Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google, concedió una entrevista en la que abordó el progreso de la inteligencia artificial generativa (I.A) tanto en su compañía como en sus competidores, describiéndola como la “tecnología más profunda” en la que la humanidad ha trabajado.
Reflexión acerca del impacto de la IA
En este contexto, el destacado experto en informática explicó que la I.A tendrá un impacto en todos los campos laborales, pero enfatizó que los avances de su equipo se fundamentan en la responsabilidad desde el inicio.
Durante su conversación con The Verge, una plataforma especializada en tecnología, Pichai vislumbró un futuro prometedor para el desarrollo de la inteligencia artificial y cómo esta afectará a la humanidad. Expresó:
Sin duda, veo esto como un cambio de plataforma extraordinario. Tendrá un impacto en todo: en todos los sectores, en todas las industrias y en todos los aspectos de nuestras vidas.
En cierto sentido, he llamado a esta tecnología la más profunda en la que la humanidad está trabajando”, expresó, y continuó:
Creo que aprovechará la esencia humana. Incluso en las preguntas iniciales, hay una razón por la que alguien las plantea. Creo que muestra la naturaleza de lo que es la I.A. Y, por lo tanto, creo que afectará todo lo que hacemos.
Impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo
En ese sentido, el CEO de Google desde 2015 insistió en que, al igual que otras tecnologías disruptivas, el cambio se produce cuando las personas aceptan la tecnología, aunque admite que desde el principio ha estado promoviendo esta integración con la I.A.
Es difícil encontrar las palabras adecuadas, pero lo veo como… incluso como una industria, una industria muy tradicional. Uno no diría que Internet tuvo un gran impacto en la atención médica. ¿Afectó a la sanidad?
No estoy completamente seguro. Pero con la I.A, creo que con el tiempo tendrá un gran impacto en la atención médica. Junto con esos términos, creo que también hay un significado más profundo para la frase ‘cambio de plataforma’ aquí.
Durante el Google I/O 2023, la conferencia anual para desarrolladores de Google, se presentó la evolución de las búsquedas en la web, una tarea que la compañía resolvió hace casi un cuarto de siglo y que la llevó a convertirse en un gigante tecnológico, pero que hasta ahora no había experimentado cambios significativos.
Imperfecciones de estas nuevas tecnologías
“Todos estos cambios son disruptivos, pero cuando observo la escala y el alcance de las oportunidades que se avecinan con la IA, siento que hemos tenido éxito.
Hemos invertido tanto tiempo y recursos en la IA, y tenemos la claridad de no solo integrarla en nuestros productos, sino también compartirla con el resto del mundo. Hemos planificado esto desde el principio. Por eso, estoy entusiasmado con este momento”, explicó Pichai.
Del mismo modo, señaló que la tecnología de inteligencia artificial no es perfecta, ya que todavía tiene mucho margen de mejora, como en el caso de lo que se conoce como “alucinación”, cuando la máquina inventa o completa información que no es verídica y la presenta como real.
Hemos avanzado en el problema de la alucinación en el contexto de la búsqueda de fundamentos, contrastando lo que hacemos allí con nuestro trabajo de clasificación. Es un desafío de investigación en IA. Todas las compañías estamos progresando en el tema de la alucinación. No digo que no se pueda utilizar, solo que se debe tomarse el tiempo necesario para hacerlo correctamente.
Google ha ido evolucionando con las necesidades de la tecnología
Después de esto, manifestó su entusiasmo por la era en la que la IA está emergiendo, ya que cuando Internet llegó, Google aún no existía, pero hoy en día la empresa se encuentra a la vanguardia en este nuevo desarrollo tecnológico. Además, recordó cómo la compañía se adaptó rápidamente a los teléfonos móviles, a pesar de que no era su campo de mayor comodidad.
Sentí más el riesgo con los teléfonos móviles. Desarrollamos Android y creo que como empresa tuvimos que adaptarnos a los dispositivos móviles. Nuestra base era en Internet. En ese momento, no éramos ni siquiera cercanos a ser una empresa nativa de celulares. Por lo tanto, lo móvil fue algo que surgió y tuvimos que adaptarnos enérgicamente en todos nuestros productos. Fue un momento disruptivo.
“Con la IA, siento que estamos en nuestro séptimo año como empresa pionera. Somos nativos en IA. Casi todos los equipos de Google comprenden intuitivamente cómo utilizar la IA en nuestros productos”, añadió.
Aún falta mucho por desarrolar entorno a la IA
Por último, reflexionó sobre el impacto que tuvo crecer rodeado de tecnología desde una edad temprana y compartió sus expectativas para Google y sus productos integrados con inteligencia artificial.
Creo firmemente en nuestra misión. Para mí, tener acceso a la tecnología ha marcado una gran diferencia en mi vida. Por eso, mi motivación siempre ha sido acercar la información y la computación a más personas para beneficiar a la sociedad. Esa claridad guía todas las decisiones que debo tomar.
“Estoy entusiasmado de que este momento histórico sea un punto de inflexión. Pero debido a mi experiencia de 25 años en esto, sé lo importante que es ser responsable desde el primer día“, concluyó.