Si deseas montar un negocio debes considerar los alcances de la Inteligencia Artificial

La tecnología está revolucionando al mundo y especialmente la Inteligencia Artificial, misma que ha puesto en riesgo a diferentes sectores y en especial los empleos de los humanos en giros muy específicos, ahora, nos hemos puesto a pensar ¿qué negocios podrían no ser rentables considerando esta tecnología?

Inteligencia artificial cambiando el mundo

Podemos decir que la inteligencia artificial es un factor determinante para entender la viabilidad de un negocio. Esta tendencia se inició con el primer golpe tecnológico que dio lugar al declive de los videoclubs, empresas de software y suministros informáticos, locutorios telefónicos y academias de mecanografía y taquigrafía, por mencionar solo algunos ejemplos.

Posteriormente, hemos visto cómo empresas de revelado de fotos y centros de copiado, así como tiendas de vinilos se han convertido en negocios muy especializados y de nicho. Incluso algunos modelos de negocio surgidos al calor de la tecnología sucumbieron ante las tarifas planas de internet, lo que supuso el golpe final para los cibercafés.

¿Qué negocios evitarías montar hoy en día?

Esta es la pregunta se la han planteado expertos en inversión y emprendimiento. Su respuesta nos ha revelado una lista de negocios que están condenados al fracaso o que tienen muy pocas posibilidades de éxito.

La mayoría de ellos están relacionados con la irrupción de la inteligencia artificial, que está transformando el mundo y la forma de hacer las cosas. Otros están vinculados a los nuevos hábitos y preferencias de los consumidores, que demandan productos y servicios más sostenibles y personalizados. En este artículo, te contamos cuáles son esos negocios que no montarías hoy (o que van a morir por la IA).

La inteligencia artificial es la tecnología más disruptiva del momento. Su capacidad para procesar grandes cantidades de datos, aprender de ellos y realizar tareas complejas está cambiando la industria y el trabajo. Muchos negocios que dependen de la intervención humana se verán sustituidos o reducidos por soluciones basadas en la IA.

Tecnología reemplazando a los humanos

Según Álvaro Cuesta, CEO de Sónar Ventures, “la clave es pensar en qué tecnologías van a reemplazar al ser humano, no hoy, sino en los próximos 5 años. Y cuáles son los hábitos que más han cambiado en estos últimos años: el uso de móviles y el mundo digital y la IA en los procesos productivos junto con la robótica”.

Pero no solo la tecnología es la responsable de la obsolescencia de algunos negocios. También influyen los cambios sociales y culturales que afectan al comportamiento de los consumidores. Cuestiones como el cuidado del medioambiente, la salud o la ética hacen que algunos productos y servicios pierdan interés o aceptación.

Por ejemplo, las peleterías, los vehículos contaminantes o las granjas intensivas. También hay negocios que se encuentran en mercados muy saturados o maduros, donde es difícil crecer o diferenciarse. En estos casos, Orfeo Balboa, de Acceleration Manager de First Drop, recomienda “soluciones de digitalización y nuevos modelos de negocio que puedan dar determinadas oportunidades”.

Negocios que deberíamos evitar

Estos son algunos ejemplos de negocios que no montarías hoy o que van a desaparecer pronto por culpa de la inteligencia artificial o los cambios de consumo:

Salir de la versión móvil