Aunque ChatGPT sigue siendo un producto tecnológico, exhibe características sorprendentemente humanas.
La comunicación con ChatGPT es importante
Al igual que nosotros, presenta sesgos, y uno de ellos se manifiesta en su preferencia por responder de manera más efectiva a las consultas cuando se aborda con amabilidad o se le ofrece una propina.
Al concluir nuestras interacciones en el chat con la IA y añadir expresiones como ofrecer una propina de 20 dólares, 200 dólares o indicar que no se le dará nada, observamos cambios drásticos en la extensión de las respuestas.
La generosidad al ofrecerle una propina provoca que el chatbot se extienda más en sus respuestas en comparación con la respuesta más breve cuando se le informa que no recibirá ninguna compensación.
Ser cortés puede tener mejores resultados
De manera similar, al solicitar las cosas con cortesía, utilizando expresiones como “por favor” y expresando gratitud, los resultados también tienden a ser más detallados en comparación con interacciones faltas de cortesía.
La percepción del tono y el lenguaje que empleamos son componentes clave de los datos incorporados durante el entrenamiento de las inteligencias artificiales.
Adicionalmente, se observa que ChatGPT tiende a ofrecer respuestas más breves con el tiempo, un sesgo que hereda de los humanos, quienes a menudo inclinan hacia la concisión debido a la inclinación inherente a la pereza. Para obtener respuestas más extensas, es necesario incluir explícitamente esta solicitud en la consulta.
@microsoftlatam Alguien más le escribe a la IA como: Hola, ¿podrías por favor…? 🥺 #IA #inteligenciaartificial #chatbot ♬ original sound – Microsoft Latinoamérica
Consejos de Microsoft para interactuar con una IA
Según Microsoft en su video informativo, adoptar un tono educado al comunicarse con chatbots de inteligencia artificial contribuye a generar resultados que son “respetuosos y colaborativos”.
Además, la cortesía aumenta la probabilidad de que los sistemas respondan de manera similar, ya sea proporcionando explicaciones más detalladas sobre los temas o brindando un contexto más completo.
La empresa enfatiza la importancia de mantener un enfoque profesional al interactuar con chatbots, ya que las IA´s generativas reflejan los niveles de profesionalismo, claridad y detalle presentes en las instrucciones que se les proporcionan.
Este enfoque implica que al ingresar un prompt en un chatbot, describiendo el propósito detrás de una consulta, la inteligencia artificial tendrá a su disposición una cantidad significativa de información para ofrecer respuestas más precisas y adecuadas al usuario.