Anticipar el porvenir constituye todo un desafío, no solo debido a la intrínseca incertidumbre de las predicciones, sino también a la influencia de múltiples circunstancias. No obstante, al aventurarnos a vislumbrar qué nos depara el destino, podemos valernos de hechos históricos y tendencias actuales como indicadores reveladores.
Vislumbrando el futuro con la IA
En ese contexto, se le ha cuestionado a ChatGPT, la inteligencia artificial concebida por OpenAI, con el propósito de sondear sus percepciones sobre el escenario mundial en el año 2050 y las posibles características que podría exhibir la futura potencia global en esa época.
“Iniciar la tarea de prever con certeza la configuración de la superpotencia mundial en 2050 supone todo un desafío, aunque la inteligencia artificial sostiene que es posible identificar ciertas tendencias y escenarios plausibles”. Acto seguido, la IA presenta una lista de factores que podrían ejercer influencia en la presunta supremacía de dicho país.
En el ámbito económico, por ejemplo, según las perspectivas de ChatGPT, “se anticipa que naciones en desarrollo, como China e India, mantendrán su trayectoria de crecimiento y podrían rivalizar, incluso superar, a las economías tradicionalmente poderosas”.
Tecnología respetuosa con medio ambiente será clave
De esta manera, la IA sostiene que la economía continuará siendo “un factor clave” en la determinación de la influencia global. Un elemento crucial para la futura superpotencia será su capacidad para innovar tecnológicamente, así como su habilidad para adoptar y desarrollar nuevas tecnologías.
En este contexto, la IA sugiere que este país de gran influencia “posiblemente se posicione como líder en tecnologías emergentes, abarcando desde inteligencia artificial y biotecnología hasta energías renovables y exploración espacial”.
Paralelamente, el acceso y control de recursos naturales, con un énfasis particular en la energía, mantendrán su relevancia como factores determinantes. “Los países que lideren en fuentes de energía sostenible y adopten tecnologías respetuosas con el medio ambiente podrían disfrutar de una ventaja competitiva significativa”, destaca ChatGPT.
La milicia seguirá teniendo un papel crucial
Por otro lado, resalta que la capacidad militar y la influencia en asuntos globales continuarán siendo elementos cruciales para que dicho país se mantenga como la potencia dominante en el año 2050. Específicamente, según la IA, “la superpotencia del futuro podría destacar por una combinación de fuerzas convencionales, avanzada ciberseguridad y capacidad espacial”.
No obstante, las presuntas características necesarias para que un país lidere el escenario mundial también abarcarán su habilidad para forjar y mantener alianzas estratégicas, según lo expuesto por la inteligencia artificial. En este sentido, “una diplomacia efectiva y la participación en acuerdos internacionales podrían potenciar la influencia global”.
Por otro lado, destaca que resultará “crucial” mantener la estabilidad política y social dentro del país, lo que implica la habilidad para gestionar cambios demográficos, tensiones internas y desafíos socioeconómicos.
Soft power y su influencia en la sociedad
Asimismo, otros elementos del desarrollo humano, como la calidad de vida, la educación y la atención médica, también podrían potenciar la percepción y la influencia de esta superpotencia a nivel global.
Todo esto se suma a una capacidad óptima de resiliencia y adaptabilidad, señalada por ChatGPT como un “factor crítico”. Esto implica la capacidad de adaptarse a cambios y enfrentar crisis, ya sean de índole económica, ambiental o geopolítica.
Finalmente, alude al concepto de “soft power”, haciendo referencia a la cultura, valores, educación y atractivo global, como elementos que también desempeñarán un papel significativo en la configuración de esa predominancia.