Playground Ai es una inteligencia artificial generativa que utiliza redes de Deep-Learning (aprendizaje profundo) que te permite crear y editar imágenes de una forma totalmente intuitiva y altamente personalizable. ¿Quieres saber más? …Entonces sígue leyendo 😉
No cabe duda que la inteligencia artificial ha cobrado gran protagonismo durante los últimos años y en estos meses, su uso ha explotado a niveles nunca antes vistos debido a las amplias posibilidades que permiten a los usuarios, desde la creación de textos hasta imágenes únicas y sin derechos de autor entre muchas otras cosas en todo tipo de oficios. El modo en que funciona Playground AI es mediante instrucciones de texto especificadas por los usuarios en forma de descripciones escritas a detalle o mediante imágenes de referencia, después, la plataforma procesa estas instrucciones de acuerdo a diferentes condiciones y parámetros que pueden variarse en la interfaz para crear nuevas imágenes.
Los usuarios pueden descargar los resultados o mostrarlos en el sitio para obtener “likes“. El hecho es que la mayoría de las imágenes destacadas en PlaygroundAI tienen un acabado digital suave con fondos borrosos y muy pocas texturas. Sin embargo, los usuarios más experimentados pueden producir escenas fotorrealistas o imágenes que tienen un aspecto pintado a mano.
Algunos partidarios del arte con inteligencia artificial aplauden este tipo de tecnología avanzada, argumentando que pueden usarse dichas plataformas para ahorrar dinero en creación de contenido y es que, todo esto puede ser de gran utilidad para los especialistas en marketing, las empresas de relaciones públicas, las empresas que requieren imágenes de stock gratuitas y aquellos que ejecutan campañas multimedia. Con el tiempo, también podríamos ver portadas de libros, carteles de películas o incluso fotografías de productos diseñadas por inteligencia artificial en nuestra vida diaria.
Pero.. ¿Acaso esto es arte original o la transformación de arte ya disponible?
Herramientas como Stable Difusión o MidJourney, se han popularizado de una forma repentina durante los últimos días. Lo cierto es que aún hoy, la mayoría de herramientas no pueden competir contra PlayGround AI y su amplia gama de opciones y parámetros que permiten personalizar los resultados. Para usarla únicamente es necesario que ingreses en el sitio oficial de playgroundai, después deberás darle clic en registrarte y crear una cuenta, en la cual de hecho puedes usar tu correo electrónico y por último, dar clic en “Create”
En esta página verás varias funciones, como seleccionar el filtro, que va desde retro anime, pintura, pixel, polaroid, etc; y en la parte inferior a la sección de “filtro” verás un recuadro para insertar el “prompt“, el cual es básicamente el conjunto de instrucciones en texto con las cuales le dirás a la inteligencia artíficial cómo y qué es lo que quieres generar.
De igual manera, otra de las funcionalidades es la posibilidad de subir imágenes existentes y escribir un “prompt” con instrucciones para que la IA la edite a tu gusto.
PlaygroundAI ofrece una variedad de herramientas para ayudar a los usuarios a crear imágenes con inteligencia artificial. Entre ellas se incluyen “Imagen a imagen” para aplicar influencias de otras imágenes, “Orientación rápida” para dar más fuerza a las palabras, “Calidad y detalles” para elegir el nivel de detalle de la imagen y “Semilla” para definir un estilo para la imagen generada. Los usuarios también pueden elegir el número de imágenes que se generarán y utilizar la opción “Crear variantes” para producir nuevos diseños a partir del original. Por último, también existen distintos tamaños de imágen entre los que puedes elegir si deseas una imágen vertical, horizontal ó cuadrada.
Estas herramientas hacen de Playground AI una opción sólida y confiable para aquellos que buscan crear imágenes con la ayuda de Inteligencia Artificial. Además, su capacidad para personalizar las creaciones paso a paso es una de sus mayores fortalezas.
Lo mejor de esta inteligencia artificial es que te permite seleccionar desde 1 a 4 ilustraciones en simultáneo para trabajar. Asimismo, en caso de que busques trabajar en una ilustración, basta con que la selecciones y des clic en “edit”. Finalmente, una vez que has establecido los parámetros y las instrucciones, Playground AI tarda varios segundos basados en la cantidad de detalle solicitado para generar la imagen terminada, cabe destacar que hay una opción para mantener las imágenes privadas en vez de que se publiquen en la base de datos pública.
La controversia con PlayGround AI
Como era de esperar, muchos artistas tradicionales e incluso digitales se oponen firmemente al arte generado por inteligencia artificial y a las plataformas que lo hacen accesible al público. Y es que el robo de arte y el plagio son temores importantes.
Por ejemplo, PlaygroundAI y otros sistemas generadores de arte por IA han aprendido a imitar el estilo del artista digital Greg Rutkowski, quien cree que los artistas vivos deben ser excluidos de las bases de datos de IA. Un informe del MIT reveló que el nombre de Rutkowski es uno de los prompts más utilizados en Stable Diffusion e incluso PlaygroundAI usa su nombre en varios de sus filtros. Desde esta perspectiva, es difícil defender a la IA como una creadora de arte original, ya que funciona más como una herramienta de filtro, aunque muchos la consideran una herramienta poco ética.
¿Es gratuito el uso de Playground AI?
Playground AI es gratuito, pero con límites. Puedes crear hasta 1,000 imágenes al día de forma gratuita, pero no puedes usar el modelo más avanzado de Dall-e 2, solo los modelos Stable Diffusion. También hay límites en cuanto a la calidad y los detalles después de crear 50 imágenes.
¿Cuánto cuesta Playground AI?
Si deseas obtener más beneficios de Playground AI, hay planes Pro disponibles. Por $15 al mes, puedes crear 2,000 imágenes por día con Stable Diffusion y sin restricciones de calidad. Para agregar Dall-E 2, tendrás que pagar un extra de $10, y te permite crear 800 imágenes usando su modelo de IA.
Conclusión sobre PlayGround AI
PlaygroundAI ofrece un potencial infinito al artista en cuanto a los detalles de la imagen, la estética, los estilos y los estados de ánimo que pueden elegir para su obra deseada. Un creador que apenas puede dibujar una línea recta ahora va a poder imitar torpemente el estilo de un artista de verdad pero sin años de experimentación y trabajo creativo. Playground funciona tanto como generador de arte como herramienta de edición, según cómo configures los ajustes de procesamiento de imagen y si bien su ética es dudosa, es indudablemente versátil.
La plataforma utiliza tanto inspiración vía texto como através de imagenes para ofrecer perspectivas y elementos inimaginables. Al mismo tiempo, la dependencia de la plataforma en un grupo limitado de artistas es preocupante, especialmente cuando uno de estos artistas ha dejado en claro que no desea formar parte de la empresa.
Sin embargo, estas quejas se evaporan frente a un problema inminente. Cuando se trata de Playground y otros generadores de arte con inteligencia artificial, la pregunta más apremiante es si los moderadores del sitio web y las autoridades policiales de todo el mundo están preparados para responder al rápido avance de material relacionado con temas ilegales, algo que sin duda pronto será una cuestión a resolver ante el imparable avance de éstas tecnologías.