Hace solo un año, OpenAI presentó DALL-E 2, un sistema de inteligencia artificial que sorprendió al mundo con su capacidad para generar imágenes alucinantes a partir de nuestras instrucciones en texto, ahora se está trabajando en herramientas que nos permitan convertir texto a imágenes para diseño en 3D.
Un panorama prometedor para el diseño 3D
Desde la aparición de DALL-E hemos presenciado el continuo avance de este motor y sus competidores, como Stable Diffusion y Midjourney, quienes han ido mejorando sus características. Sin embargo, ahora OpenAI ha llevado la propuesta un paso más allá.
En un reciente estudio publicado por los investigadores de OpenAI, Haweoo Jun y Alex Nichol, se ha introducido Shap-E, un modelo generativo condicional de objetos en 3D. Aunque ya existían modelos de este tipo, se limitaban a generar una única representación.
Shap-E va más allá al generar los parámetros de funciones implícitas que pueden renderizarse como redes de texturas o como los conocidos NeRF (Neural Radiance Fields). Esto brinda a los diseñadores 3D muchas más posibilidades creativas.
Aún con camino por recorrer
Este modelo de inteligencia artificial generativa, cuyo código se encuentra disponible en GitHub, todavía muestra resultados modestos. No debemos esperar el hiperrealismo que ya hemos presenciado en Unreal Engine 5, ya que estamos ante una versión inicial de un motor que indudablemente tiene un gran margen de mejora.
Aun así, es capaz de convertir un texto en una imagen 3D con resultados prometedores, aunque sean de baja resolución y definición. Sin embargo, requiere una gran capacidad computacional.
Como ocurrió con los primeros modelos de inteligencia artificial generativa que trabajaban en la creación de textos o imágenes, el costo computacional de utilizar este tipo de tecnología es elevado. Shap-E tarda alrededor de 15 segundos en generar uno de estos modelos en una NVIDIA V100 lo que dificulta su aplicación práctica en la actualidad.
El futuro podría ser modelos para impresión 3D
Al igual que modelos como DALL-E 2, Stable Diffusion o Midjourney se han convertido en herramientas únicas para diseñadores y artistas, Shap-E y sus futuras alternativas se presentan como valiosos asistentes en el campo del diseño 3D.
La tarea de modelar objetos 3D es compleja y requiere un gran esfuerzo, pero con este tipo de modelo, se puede obtener un primer borrador sobre el cual el artista puede trabajar, ahorrando así parte del trabajo inicial. Shap-E se puede probar a través de la plataforma Mirage.
No resulta complicado visualizar un futuro en el que este tipo de inteligencia artificial generativa no solo genere modelos 3D, sino que también produzca modelos 3D listos para ser impresos en impresoras 3D.