Mira Murati busca $100 millones para su startup de IA tras salir de OpenAI

Mira Murati, exdirectora de tecnología de OpenAI, está recaudando fondos de inversores de capital de riesgo para su nueva startup de inteligencia artificial (IA), según fuentes cercanas al tema.

Esta nueva empresa tiene como objetivo desarrollar productos de IA basados en modelos propietarios, comentó una de las fuentes, quien pidió mantenerse en el. Aún no está claro si Murati asumirá el cargo de CEO en esta nueva aventura empresarial.

Poca información y mucha especulación al respecto

Aunque las conversaciones se encuentran en una etapa temprana, la nueva startup de Murati podría recaudar más de 100 millones de dólares, gracias a su reputación y a los recursos necesarios para entrenar modelos de IA propios, según una de las fuentes, quien advirtió que estas cifras aún no están confirmadas.

Barret Zoph, un destacado investigador que también dejó OpenAI el mismo día que Murati, a finales de septiembre, podría involucrarse en el proyecto, según agregaron las fuentes. Zoph no respondió a las solicitudes de comentarios.

Anteriormente, se informó que Zoph planeaba lanzar su propia startup, y que Murati había estado reclutando empleados de OpenAI para unirse a su nuevo proyecto.

Larga trayectoria en el sector IT

Durante sus más de seis años en OpenAI, Murati lideró proyectos transformadores como ChatGPT y DALL-E. También jugó un papel clave en la sociedad multimillonaria de OpenAI con Microsoft, su mayor respaldo financiero.

La meteórica carrera de Murati en OpenAI la ha consolidado como una de las ejecutivas más influyentes en el emergente campo de la inteligencia artificial.

Murati se unió a OpenAI en junio de 2018 y fue ascendida a directora de tecnología (CTO) en mayo de 2022, según su perfil de LinkedIn. Antes de formar parte de OpenAI, trabajó en la startup de realidad aumentada Leap Motion y en Tesla.

¿Cuántos más abandonarán OpenAI?

Frecuentemente apareció junto al CEO de OpenAI, Sam Altman, como el rostro público de la compañía detrás de ChatGPT. En mayo, durante el lanzamiento del modelo GPT-4, capaz de realizar conversaciones realistas por voz, Murati lideró la presentación.

Su renuncia abrupta a finales de septiembre marcó la salida de otra figura clave de OpenAI, en medio de importantes cambios en la estructura de gobernanza de la empresa, incluido el retiro del control del consejo directivo sin fines de lucro.

Murati, quien brevemente sirvió como CEO interina el año pasado cuando Altman fue destituido por el consejo, citó la búsqueda de exploración personal como la razón de su salida. Murati se une a una creciente lista de exejecutivos de OpenAI que han lanzado sus propias startups, incluidos competidores como Anthropic y Safe Superintelligence.

Fuente: Reuters

Salir de la versión móvil