El gigante tecnológico Microsoft está evaluando la posibilidad de incorporar energía nuclear para alimentar su centro de datos dedicado a la inteligencia artificial (IA), según informó el periódico The Wall Street Journal (WSJ).
IA requiere demasiada energía
Un solo centro de datos actual consume una cantidad de electricidad equivalente a la utilizada por cientos de miles de hogares, y dado que la inteligencia artificial demanda una capacidad de cálculo aún más significativa, la opción de energía nuclear podría satisfacer esta creciente necesidad de energía de manera eficiente.
La decisión de Microsoft de explorar el uso de energía nuclear en su centro de datos de inteligencia artificial refleja el creciente interés de la empresa en tecnologías avanzadas y supercomputación.
Actualmente, Microsoft posee el 49% de las acciones de OpenAI, la destacada creadora de ChatGPT, y busca simultáneamente disminuir su dependencia de combustibles fósiles.
Microsoft busca especialista en energía nuclear
Numerosas corporaciones de gran envergadura están enfocando su atención en la energía nuclear, ya que esta fuente energética no emite carbono y, a diferencia de las fuentes renovables como la energía eólica o solar, no está sujeta a las condiciones meteorológicas, lo que le permite operar de manera ininterrumpida por 24 horas.
En septiembre pasado, Microsoft lanzó una oferta de empleo en la que buscaba un especialista en energía nuclear para colaborar en la incorporación de reactores modulares más pequeños (SMR, por sus siglas en inglés) en su estrategia eléctrica.
Según se informa, la compañía está adquiriendo energía de plantas nucleares ya establecidas. Durante la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, se puso especial atención en el uso de estos reactores.
Peligros asociados a la energía nuclear
Sin embargo, como destaca el Wall Street Journal, ningún país occidental ha adoptado aún esta tecnología, considerada por muchos como el futuro de la energía nuclear, a diferencia de China, que está liderando este avance.
Constellation Energy, el principal titular de centrales nucleares en Estados Unidos, ha llegado a un acuerdo para suministrar energía nuclear a Microsoft destinada a alimentar uno de sus centros de datos en Virginia en momentos en que la energía eólica y solar no esté disponible.
El empleo de esta forma de energía ha desatado un debate polémico a nivel mundial, suscitando inquietudes acerca de sus posibles impactos ambientales y la preocupación de que su utilización pueda derivar en la proliferación de armas nucleares.
Inteligencia Artificial ayudará a conseguir las licencias y regulaciones
Dado que la obtención de aprobaciones y regulaciones para este proyecto por parte del gobierno estadounidense puede llevar años y conllevar costos que alcanzan los cientos de millones de dólares, la empresa tiene la intención de emplear la inteligencia artificial (IA) para acelerar todo el procedimiento.
En este contexto, Microsoft ha colaborado en los últimos seis meses con Terra Praxis, una organización sin fines de lucro que aboga por el acceso universal a energía respetuosa con el medio ambiente.
Juntos, han desarrollado un modelo que consolida documentos regulatorios y licencias nucleares con el fin de simplificar el proceso de aprobación.