OpenAI continúa liderando el ámbito de la inteligencia artificial (IA), no obstante, sus competidores están estrechando la brecha rápidamente.
Más empresas se suman a la carrera por la IA
La semana pasada, Google presentó Gemini, autodenominado el modelo de IA más avanzado hasta la fecha, mientras que Meta ha desarrollado una IA capaz de traducir discursos en tiempo real.
Además, Meta ha dado a conocer su nuevo generador de imágenes artificiales denominado “Imagine with Meta AI”.
Aunque la empresa de Mark Zuckerberg es ampliamente reconocida por sus redes sociales líderes como Facebook, Instagram y WhatsApp, que figuran entre las más utilizadas en España, su enfoque se ha expandido más allá de estas plataformas.
A finales de 2021, la compañía cambió su nombre para reflejar su compromiso con el metaverso, aunque parece que han desviado ligeramente su atención de este proyecto para centrarse en la creciente tendencia tecnológica: la inteligencia artificial.
Inmortaliza tus pensamientos con Imagine
Meta aspira a permitir que los usuarios den vida a sus ideas mediante la inteligencia artificial, y para lograrlo ha lanzado Imagine, una herramienta que compite directamente con DALL-E, el generador de imágenes artificiales de OpenAI.
Para disfrutar de esta innovación, los usuarios solo necesitan proporcionar una dirección de correo electrónico para registrarse en Meta AI y plasmar cualquier concepto que tengan en mente.
Según quienes han experimentado con esta IA, al ingresar un estímulo o solicitud, Imagine genera cuatro imágenes en formato JPEG de 1280 x 1290 píxeles (en formato cuadrado), similar al proceso de DALL-E y Midjourney.
Contenido con personajes famosos
Los resultados pueden descargarse fácilmente haciendo clic en los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha de cada ilustración dentro del recuadro.
Lo más asombroso de Imagine radica en su capacidad para generar contenido con personajes de dibujos animados reconocidos, como Homero Simpson o Mickey Mouse.
Aunque la viabilidad a largo plazo de esta función respecto a los derechos de autor permanece incierta, por ahora parece que Meta ha permitido que esto suceda, a pesar de las críticas de los artistas ante la posibilidad que tienen las inteligencias artificiales.
Limitaciones de esta IA
No obstante, Imagine tiene ciertas limitaciones, como la incapacidad para crear imágenes violentas, sexuales o vinculadas a personas famosas reales. A pesar de estas restricciones, existen formas de sortear algunas de ellas.
Por ejemplo, según Tech Radar, la IA no puede generar una ilustración específica de Barack Obama, pero al solicitar una representación del ex presidente de los Estados Unidos, crea una imagen de un hombre muy similar a él.