Meta Platforms está desarrollando un motor de búsqueda basado en inteligencia artificial, en un esfuerzo por reducir su dependencia de Google, de Alphabet, y Bing, de Microsoft, según informó The Information este lunes.
El auge de la IA en las búsquedas por internet
Actualmente, el sector de motores de búsqueda con IA está en auge, con OpenAI (creador de ChatGPT), Google y Microsoft compitiendo por dominar este mercado en rápida evolución. Recordemos los rumores que sugerían que OpenAI estaría desarrollando su propio buscador con IA integrada para competir con Google, poco después persentaron SearchGPT.
El buscador web de Meta proporcionará respuestas conversacionales sobre eventos actuales en Meta AI, el chatbot de la compañía disponible en WhatsApp, Instagram y Facebook, de acuerdo con el informe, que cita a una fuente cercana a la estrategia.
Hasta el momento, Meta confía en los motores de búsqueda de Google y Bing para brindar a los usuarios información sobre noticias, acciones y deportes. La empresa aún no ha respondido a la solicitud de comentarios por parte de Reuters para que brinden más detalles al respecto.
Problemas con derechos de autor en resultados de IA
Por su parte, Google está integrando agresivamente su último y más potente modelo de IA, Gemini, en productos clave como el motor de búsqueda, con el objetivo de ofrecer experiencias de búsqueda más intuitivas y conversacionales.
OpenAI, en cambio, recurre a su principal inversor, Microsoft, para acceder a la web a través de Bing y responder preguntas sobre temas actuales.
Sin embargo, el uso de datos web para entrenar modelos de IA y motores de búsqueda ha generado preocupaciones en torno a posibles infracciones de derechos de autor y la compensación justa para los creadores de contenido.
La semana pasada, Meta anunció que su chatbot de IA utilizará contenido de Reuters para responder en tiempo real a las consultas de los usuarios sobre noticias y eventos actuales.
Fuente: Reuters