Anthropic ha lanzado un nuevo estándar técnico que facilita el acceso de los agentes de inteligencia artificial (IA) a las aplicaciones en los teléfonos o escritorios de los usuarios, actuando en su nombre.
Este nuevo estándar, denominado Model Context Protocol (MCP), ha sido desarrollado específicamente para apoyar funcionalidades de agentes IA, como la reciente capacidad de uso de computadora lanzada con Claude 3.5 Sonnet.
Agentes tendrán acceso a la información de manera más sencilla
El MCP es un estándar universal y de código abierto que los desarrolladores pueden descargar gratuitamente.
Este protocolo busca conectar los sistemas de IA con fuentes de datos, sustituyendo las integraciones fragmentadas por una solución única. Según Anthropic, el resultado es una forma más simple y confiable de proporcionar a los sistemas de IA el acceso a la información que necesitan.
Por ejemplo, la empresa explica que los canales de información basados en el estándar MCP pueden ayudar a los agentes de IA a recuperar datos de aplicaciones, lo que les permite comprender mejor el contexto de una tarea de programación.
¿Pueden existir riesgos de privacidad y seguridad?
Actualmente, Anthropic ha establecido alianzas con compañías de software como Zed, Replit, Codeium y Sourcegraph para adoptar este estándar.
Gracias al MCP, los desarrolladores ya no necesitan depender de Google ni de otras empresas de IA para crear una conexión personalizada entre sus agentes de IA y los datos internos de las aplicaciones, según un informe de Gizmodo.
Anthropic destaca que las conexiones bidireccionales entre los sistemas de IA y los datos de las aplicaciones serán “seguros”, aunque no se han dado más detalles sobre los riesgos de privacidad y seguridad que puedan existir.
Mientras tanto, Apple y Google también están trabajando en habilitar la capacidad de sus propios sistemas de IA para acceder a cualquier aplicación y realizar acciones directamente bajo las indicaciones del usuario.
Fuente: Gizmodo