Los gobiernos de Estados Unidos y China se suman a la regulación de la Inteligencia Artificial

Las grandes empresas tecnológicas han desatado una carrera para obtener ganancias a través de la inteligencia artificial, pero ahora surge otra carrera igualmente importante para regular estas herramientas.

ChatGPT y sus normas de protección de datos

Uno de los principales motivos de esta carrera es la falta de transparencia en cuanto a las consecuencias del uso de la IA y la procedencia de los datos utilizados. Hace dos semanas, Italia bloqueó el uso de ChatGPT debido a que no cumplía con las normativas de protección de datos y no tenía filtros para menores.

Ahora, los gobiernos de las dos superpotencias mundiales, Estados Unidos y China, han anunciado medidas para regular los programas basados en IA.

La Administración de Joe Biden ha establecido un período de 60 días para recibir ideas sobre cómo legislar contra los efectos no deseados de estos programas, los cuales representan un riesgo para la privacidad, la desinformación y el mercado laboral.

Midiendo riesgos de la IA

Según el Wall Street Journal, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha emitido una solicitud formal de propuestas para medidas de rendición de cuentas, lo que incluye la cuestión de si los nuevos modelos de inteligencia artificial que pueden resultar potencialmente peligrosos deben pasar por un proceso de certificación antes de su lanzamiento.

Alan Davidson, director de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información, expresó en el periódico que es sorprendente lo que estas herramientas pueden lograr incluso en su etapa inicial. Davidson lidera la iniciativa y agrega que se deben implementar medidas de protección para asegurarse de que se utilicen de manera responsable.

China se suma con normativas

Mientras tanto, Pekín ha propuesto una normativa que requerirá a los proveedores de estas aplicaciones que garanticen la seguridad y la legitimidad de estas.

Este martes, la Administración del Ciberespacio de China presentó un proyecto de medidas para regular los servicios de inteligencia artificial generativa. Según Reuters, el regulador chino declaró que quiere que las empresas presenten evaluaciones de seguridad a las autoridades antes de lanzar sus productos al público.

Las reglas establecidas por el regulador indican que los proveedores serán responsables de la legitimidad de los datos utilizados para entrenar sus productos de inteligencia artificial generativa y que deben tomar medidas para evitar la discriminación en el diseño de algoritmos y en el entrenamiento de los datos.

Sigue la tormenta para OpenAI

El organismo también afirma que China respalda la innovación en el campo de las herramientas, pero que el contenido generado debe estar en consonancia con los valores socialistas centrales del país.

Este anuncio se produce después de que una gran cantidad de gigantes tecnológicos chinos, como Baidu, SenseTime y Alibaba, presentaran nuevas aplicaciones, que incluyen chatbots y generadores de imágenes. Estas empresas se unen a otras como Microsoft y Google, que también buscan integrar estas herramientas en sus servicios.

Salir de la versión móvil