Desde que ChatGPT se convirtió en la herramienta más descargada de toda la historia de Internet, el mundo entero de pronto fijó su atención en las amplias capacidades de la Inteligencia Artificial y cómo dicha tecnología está cambiando rápidamente el mundo en que vivimos. El hecho es que la mayoría de todo lo que se ha hablado recientemente pertenece a empresas Occidentales, sin embargo, China también está a la vanguardia tecnológica en este rubro y hoy queremos contarte de algunos de sus avances más importantes.
Es bien conocido el hecho que China ha empleado diversas formas de Inteligencia Artificial en proyectos gubernamentales de todo tipo desde hace ya varios años y entonces, si el país ya es uno de los principales líderes en el rubro..
¿Porqué no ha sido alguna empresa China la responsable del boom de las IA´s como lo hizo ChatGPT de OpenAI en Occidente?”
La respuesta pudiera ser obvia pero en realidad no lo es y como bien apuntan en este sitio, existen diversos factores que han contribuido a que hayan sido los países occidentales en popularizar la inteligencia artificial para su uso en el mercado de consumo.
1. El enfoque de las empresas Chinas de tecnología que están centradas en lograr la rentabilización rápida de sus proyectos, lo que impide una inversión sostenida en investigación y desarrollo sobre temas a largo plazo. Consideremos por ejemplo, el hecho de que OpenAI tardó 7 años en crear y desarrollar ChatGPT y Dall-E, sus dos IA´s generativas que tanta popularidad han alcanzado recientemente.
2. Los matices propios del idioma Chino y su complejidad añadida respecto a los idiomas occidentales dificultan también el desarrollo y entrenamiento de los modelos de lenguaje.
3. Existen cuestiones polémicas en torno al nivel de censura que una herramienta de tipo IA conversacional tendría primero que superar para lograr su implementación ante el extenso público de China.
De hecho, el tema de la censura es algo muy importante ya que al igual que las IA´s occidentales bloquean ciertos temas polémicos como lo es la pornografía y su posible producción mediante herramientas como Dall-E, las IA´s desarrolladas en China también necesitan ciertos ajustes y limitaciones antes de poder ser utilizados de manera masiva por el pueblo de China.
El Dragón que despierta
Y es que el gran éxito de ChatGPT entre el público ha motivado a Google, y a otras tantas empresas entre las que también figura Microsoft a salir de su zona de confort, mientras que del otro lado del Pacífico, los Gigantes Tecnológicos de China han decidido no quedarse rezagados en este ámbito. En los últimos días, varios de ellos han anunciado que están trabajando en el lanzamiento de sus propios “modelos grandes de lenguaje“, entre los cuales encontramos:
Alibaba: El principal competidor de Amazon a nivel global asegura estar desarrollando su propio sistema de Inteligencia Artificial, el cual planean incorporar a lo largo y ancho de su plataforma de comercio electrónico posiblemente enfocado en cuestiones como mercadotecnia, atención a clientes y el tan temido remarketing que tantos millones ha generado a las tiendas online.
Tencent: Una de las principales empresas de tecnología en China, responsables de WeChat, QQ y populares videojuegos como Fortnite, también han hecho públicas sus aspiraciones en la industria de la Inteligencia Artificial. De ellos, se sabe que su propio modelo de lenguaje llamado HunYuan es uno de los más capaces entre las diferentes empresas que compiten en aquél país.
Baidu: Se les reconoce por ser el principal buscador como lo es Google en el mundo occidental, empresa que ha desarrollado también una inteligencia artificial llamada ErnieBot la cual se pretende también tenga capacidades generativas muy similares a las de ChatGPT y Dall-E, tanto para producción de textos como de imágenes. Siendo que su segunda versión fue anunciada hace poco bajo el nombre de Ernie-VilG. Anteriormente, la compañía habia anunciado en 2018 sus primeros proyectos relevantes con la presentación de Kunlun un procesador enfocado en inteligencia artificial para la industria automotriz, altamente enfocada en que sus vehículos obtengan la tan ansiada conducción autónoma.
JD.com: Otra de las empresas enfocadas en comercio electrónico y que de hecho es el principal competidor de Alibaba en China tiene planeado el lanzamiento de su propio chatbot conversacional, el cual se llamará ChatJD, el cual tendría un enfoque industrial y financiero.
En los últimos días, se ha dado a conocer que incluso el gobierno municipal de Pekín, que es la capital de China y la ciudad con la mayor concentración de empresas de Inteligencia Artificial (IA) en todo el país asiático, ha anunciado la entrega de ayudas económicas con el objetivo de impulsar la investigación en este campo. Esta noticia se suma al “plan de trabajo para la IA” aprobado por el gobierno Comunista de China hace unos años, el cual tiene como finalidad fomentar el liderazgo de dicho país en el campo de la Inteligencia Artificial a lo largo de la presente década.
La estrategia parece estar dando frutos, ya que dos empresas chinas, Tencent y Baidu, lideran el TOP 5 de empresas con mayor número de patentes de IA. Además, Ping An, otra empresa china, se encuentra en el quinto puesto. Es interesante destacar que Microsoft y Alphabet/Google se sitúan en sexto y séptimo lugar, respectivamente. Estas tres compañías chinas se encontraban muy por detrás de las empresas occidentales en 2017, lo que demuestra el acelerado crecimiento y desarrollo del sector de la IA en China.