Como te contamos hace unos días, algunos países están tomando medidas frente al avance inminente de la Inteligencia Artificial, potencias como Estados Unidos y China anunciaron una serie de regulaciones y normativas para esta tecnología y ahora se suma la Unión Europea.
Sigue el análisis de estas tecnologías
Estos anuncios llegan en un momento en que varios gobiernos europeos están estudiando formas de reducir los riesgos asociados a la tecnología emergente de la inteligencia artificial. Esta tecnología ha ganado popularidad entre los consumidores en los últimos meses gracias al lanzamiento de ChatGPT de la empresa OpenAI.
Esta empresa fue inicialmente apoyada por Elon Musk y ahora cuenta con una inversión de $10,000 millones de dólares de Microsoft.
Bruselas ha propuesto que los contenidos creados por inteligencia artificial sean etiquetados de manera específica. El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha declarado que: “Será obligatorio etiquetar todo lo que sea generado por inteligencias artificiales, ya sean textos – como el popular ChatGPT – o imágenes”.
Se suman países europeos a esta regulación
Después del anuncio de bloqueo en Italia por parte del Garante para la Protección de Datos Personales, Francia, Irlanda y Alemania han expresado su interés en seguir su ejemplo. Los reguladores de privacidad en Francia e Irlanda han contactado a sus homólogos en Italia para obtener más información sobre las razones detrás de la prohibición.
Mientras tanto, el comisionado alemán de protección de datos ha afirmado al periódico Handelsblatt que podría seguir los pasos de Italia y bloquear ChatGPT debido a los riesgos para la seguridad de los datos.
La Comisión Nacional de Informática y de las Libertades, el organismo francés encargado de controlar la privacidad ha anunciado que está investigando varias denuncias relacionadas con ChatGPT.
Al mismo tiempo, la Agencia Española de Protección de Datos y su homóloga italiana han pedido que se aborde la posible regulación de los sistemas de inteligencia artificial generativa en la próxima reunión del Comité Europeo de Protección de Datos. Este organismo coordina las agencias de privacidad de los países miembros de la Unión Europea y se reunirá el próximo jueves.
La controversia en torno a las capacidades peligrosas de estas herramientas no se limita al ámbito legislativo. Hace algunas semanas, más de mil expertos reclamaron una moratoria de seis meses en el desarrollo de estos programas.
En una carta abierta, advirtieron que los laboratorios de inteligencia artificial se han embarcado en una carrera sin control para desarrollar y desplegar mentes digitales cada vez más poderosas, ni siquiera sus creadores, pueden comprender, predecir o controlar de manera fiable.