Desde que Louis Daguerre capturó la icónica escena de “Boulevard du Temple” en 1839, el mundo ha sido testigo de la toma de alrededor de 3.5 billones de fotografías. Hoy en día, gracias a la accesibilidad de las cámaras de smartphones, se toman más fotos en dos minutos que en todo el siglo XIX.
La IA como generadora de imágenes
Sin embargo, no solo ha cambiado la velocidad a la que creamos estas imágenes, sino también la forma en que las generamos. En el último año, hemos visto un crecimiento exponencial de comunidades en línea dedicadas a la creación de imágenes mediante inteligencia artificial.
Desde Reddit hasta Discord y Twitter, miles de artistas digitales han estado perfeccionando sus habilidades para crear imágenes a través de “prompts” y compartiendo los resultados.
En ese lapso, de acuerdo con un estudio reciente realizado por EveryPixel Journal, se han generado más de 15 mil millones de imágenes empleando modelos de inteligencia artificial. Para ponerlo en contexto, a los fotógrafos tradicionales les tomó 150 años, desde los albores de la fotografía hasta 1975, para crear una cantidad de fotos equivalente.
Plataformas como DALL-E o Midjourney
Este vertiginoso avance tecnológico está transformando la manera en que creamos contenido visual, erosionando la distinción entre lo auténtico y lo artificial.
Abril de 2022 marcó un punto de inflexión en esta narrativa de cambio. Fue entonces cuando DALL-E 2, el innovador modelo de generación de imágenes de OpenAI, hizo su entrada. Desde su lanzamiento restringido en dicho mes, ha estado creando en promedio 34 millones de imágenes diarias.
Sin embargo, quizás el verdadero buque insignia de esta revolución haya sido Midjourney, que, desde su debut en julio de 2022, ha atraído a una impresionante base de usuarios registrados, la cual genera hasta 2.5 millones de imágenes al día.
Empresas grandes se suman a la tendencia
Esto suma un asombroso total de aproximadamente 964 millones de imágenes desde su lanzamiento. Recientemente, Adobe sorprendió al mundo tecnológico con el lanzamiento de Firefly, una herramienta de inteligencia artificial integrada en el popular Adobe Photoshop.
En los tres meses posteriores a su presentación en marzo de 2023, esta innovadora herramienta logró crear más de mil millones de imágenes. Por otro lado, es imposible pasar por alto el impacto de Stable Diffusion, que vio la luz gracias a Stability AI en agosto de 2022.
Sin embargo, este caso es bastante singular: aunque la IA subyacente ha generado alrededor de 690 millones de imágenes a través de sus canales oficiales, su naturaleza de código abierto ha dado lugar a la creación de numerosas plataformas adicionales, lo que dificulta la obtención de estadísticas precisas.
Miles de millones de imágenes creadas con IA
No obstante, una investigación llevada a cabo por Everypixel Journal revela que se han producido en exceso de 11.000 millones de imágenes mediante la implementación de modelos basados en Stable Diffusion en diversas plataformas, tales como GitHub, HuggingFace y Civitai.
Si a ello sumamos otros modelos de gran popularidad, como Runway, y los mencionados canales oficiales de Stability AI, el conteo total de imágenes generadas con esta tecnología se dispara a un asombroso total de 12.590 mil millones, lo que representa un impresionante 80% de la totalidad de imágenes generadas por IA.