Un estudio clínico ha demostrado que la tecnología de inteligencia artificial (IA) puede mejorar la detección de lesiones precancerosas en el intestino grueso durante las colonoscopias.
Detectando lo que los médicos pasan por alto
El South Tyneside and Sunderland NHS Foundation Trust (STSFT) ha estado utilizando un módulo de computadora llamado GI Genius AI durante los procedimientos de colonoscopia, que emplea una cámara para examinar el interior del intestino.
Gracias a este estudio se encontró que la nueva tecnología identificó un promedio de 0.36 lesiones adicionales, conocidas como adenomas, durante cada colonoscopia.
El profesor Colin Rees, gastroenterólogo consultor en el STSFT, afirmó que el nuevo equipo “salvará vidas”. Según él, el ensayo clínico demostró que el uso de inteligencia artificial puede aumentar significativamente la detección de anomalías en el intestino que podrían progresar a cáncer.
Tecnología que salvará vidas
La IA ayudó al personal médico a encontrar más pólipos pequeños o planos, que a menudo pasan desapercibidos al ojo humano.
En el Reino Unido, se registran aproximadamente 43,000 nuevos casos de cáncer colorrectal cada año, y alrededor de 16,000 personas fallecen a causa de esta enfermedad.
Un total de 2,032 pacientes de 10 centros en todo el Reino Unido participaron en el ensayo clínico. La investigación descubrió que el dispositivo de IA identificó al menos un adenoma en ocho de cada 100 personas adicionales y no aumentó el riesgo de complicaciones.
“Ahora utilizamos esta tecnología de manera rutinaria en nuestra práctica y espero que se adopte más ampliamente”, dijo el profesor Rees. “Lo fantástico del uso de la IA es que aprende. Se entrena analizando imágenes y constantemente está ampliando su conocimiento, por lo que solo puede mejorar”.
El ensayo Colo-detect fue dirigido por el STSFT y la Universidad de Newcastle, con la participación de 10 fideicomisos de Inglaterra.
Fuente: STSFT