La detección del envejecimiento cerebral acelerado relacionado con el Alzheimer ha sido posible gracias al avance de la inteligencia artificial. Este descubrimiento marca un nuevo hito en la investigación de la demencia más prevalente, que afecta a alrededor de 1 millón 300 mil personas en México.
Inteligencia Artificial y la salud
Un reciente estudio ha revelado que expertos han utilizado inteligencia artificial para desarrollar un nuevo biomarcador relacionado con el Alzheimer. Este biomarcador señala el envejecimiento cerebral acelerado y proporciona una mejor comprensión de la relación entre este proceso y las enfermedades neurodegenerativas.
Utilizando un análisis de imágenes, los investigadores lograron validar este nuevo biomarcador, lo que les permitió demostrar, por primera vez, que la presencia de anomalías patológicas del Alzheimer se asocia con un envejecimiento cerebral acelerado, incluso en individuos que se encuentran cognitivamente sanos.
Un equipo encabezado por el Barcelona?eta Brain Research Center (BBRC), un centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall en España ha explicado que la edad cronológica y la edad cerebral biológica pueden no coincidir, y que esta última puede determinarse mediante técnicas de neuroimagen para evaluar si el cerebro ha envejecido más rápido de lo esperado.
Envejecimiento acelerado del cerebro
Se ha descubierto que ciertas características morfológicas, como cambios en el grosor o volumen de regiones específicas del cerebro, actúan como biomarcadores. Estos biomarcadores son medidas objetivas que proporcionan información sobre el proceso de envejecimiento cerebral.
Según Irene Cumplido, investigadora predoctoral en el Grupo de Búsqueda en Neuroimagen del BBRC y autora principal del estudio, aunque la edad es el factor de riesgo principal para el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, los mecanismos biológicos que explican esta asociación aún son poco conocidos.
Cumplido enfatizó la importancia de contar con marcadores objetivos de envejecimiento biológico cerebral para estudiar el proceso de envejecimiento, más allá de la edad cronológica, de manera similar a como se disponen de biomarcadores para el Alzheimer.
Este nuevo indicador de envejecimiento cerebral acelerado se suma a otros biomarcadores y factores de riesgo ya conocidos de la enfermedad, como la presencia de las proteínas beta amiloide y tau, ¿así como el genotipo APOE-?4
El estudio, publicado en el National Library of Medicine, utilizó un modelo de aprendizaje automático basado en inteligencia artificial para analizar estos parámetros. Se analizaron un total de 22,600 imágenes de resonancia magnética obtenidas de la base de datos biomédica a gran escala llamada UK Biobank, la cual contiene información genética y de salud de medio millón de participantes del Reino Unido.