IA produce más del 25% del código en Google ¿y los programadores?

Durante la presentación de ganancias del tercer trimestre de Google, el CEO Sundar Pichai reveló un dato clave sobre la creciente influencia de la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de software de la compañía.

Según Pichai, más del 25% del nuevo código para los productos de Google es ahora generado por sistemas de IA, mientras que los programadores humanos se encargan de supervisar y gestionar estos aportes generados automáticamente.

Herramientas internas para este fin

El CEO reafirmó el compromiso de la empresa con la innovación y su inversión a largo plazo en IA, y declaró: “Estamos usando IA internamente para mejorar nuestros procesos de programación, lo que aumenta la productividad y eficiencia”.

Añadió que “hoy en día, más de una cuarta parte del nuevo código en Google es generado por IA, revisado y aprobado luego por ingenieros. Esto permite a nuestros desarrolladores hacer más y avanzar más rápido”.

En febrero, documentos internos filtrados a Business Insider mostraron que Google había implementado un nuevo modelo de IA llamado “Goose” para uso interno. Este sistema, una extensión del modelo de lenguaje Gemini de la compañía, está diseñado para apoyar a los empleados en tareas de programación y desarrollo de productos.

Amplio uso de IA en el desarrollo y codificación

Goose aprovecha el conocimiento en ingeniería que Google ha acumulado a lo largo de 25 años, lo que le permite responder preguntas sobre tecnologías exclusivas de Google, generar código usando sistemas internos e incluso modificar el código a partir de instrucciones en lenguaje natural.

La implementación de Goose se alinea con la estrategia de la empresa de integrar la IA en todo el ciclo de desarrollo de sus productos.

Google no es la única empresa en adoptar la IA para la programación. Una encuesta realizada por GitHub en 2023 muestra que el uso de herramientas de codificación asistida por IA es ya una práctica común entre desarrolladores en Estados Unidos, con un 92% de los encuestados que utilizan estas tecnologías en sus trabajos y proyectos personales.

La mayoría de los desarrolladores (70%) cree que la programación asistida por IA les da una ventaja competitiva, ya que esperan beneficios clave como una mejor calidad de código, tiempos de entrega más rápidos y una resolución más eficiente de incidentes.

Además, más del 80% de los desarrolladores confía en que las herramientas de codificación con IA fomentarán una mayor colaboración dentro de sus equipos, según los hallazgos del estudio.

Fuente: Fortune

Salir de la versión móvil