Si las máquinas y la inteligencia artificial pudieran pensar como los humanos, sin restricciones, eso sin duda sería un gran cambio. Y según algunos expertos de Microsoft, ¡Podría estar ya sucediendo!
Una revolución en camino
¿Has oído hablar de la “inteligencia artificial general”? También se le llama IA fuerte (IAF). Los científicos piensan que podría ser un momento crucial para la humanidad, ¡Otros incluso piensan que sería un desastre!
Un grupo de investigadores de Microsoft publicó un artículo la semana pasada sobre unos experimentos que hicieron con la última versión pública de ChatGPT. Descubrieron que el sistema tiene una capacidad increíble, y piensan que podría ser una versión temprana de una IA general.
El equipo de OpenAI ha creado un modelo que es una verdadera máquina cerebral. Los chicos destacan su capacidad para razonar, planificar y resolver problemas. Pueden pensar abstractamente, entender cosas complejas, aprender rápidamente y mejorar con la experiencia.
Los expertos dicen que este modelo puede resolver problemas de matemáticas, codificación, medicina, derecho e incluso psicología sin que le den indicaciones específicas. Y lo hace con un rendimiento casi tan bueno como el de los humanos. Pero, por otro lado, también dicen que tiene algunas limitaciones que explican por qué aún no tenemos una inteligencia artificial general (IAG).
Los desarrolladores de OpenAI lanzaron una nueva versión del modelo de inteligencia artificial, GPT-4. Pero lo más sorprendente es que puede adquirir recursos por su cuenta y hacer cosas que no se le han ordenado directamente.
GPT aprendiendo a pasos agigantados
En el informe técnico de la herramienta, encontraron algo llamado “Potencial de conductas emergentes de riesgo”, donde explican el riesgo de estas habilidades. Un ejemplo del que te contamos hace poco es que el GPT-4 contrató a un humano haciéndose pasar por una persona ciega y logró saltarse un Captcha.
Los investigadores de Microsoft publicaron un artículo sobre el GPT-4 que se llama “Destellos de inteligencia artificial general: primeros experimentos con GPT-4”. Pero resulta que todavía hay algunos problemas con esta IA. A veces da respuestas equivocadas y te hace pensar que son verdaderas. Es como si estuviera adivinando y no pudieras saber si conoce realmente la respuesta.
Además, tiene algunas limitaciones, como su memoria a largo plazo y la falta de personalización. También se desempeña mal en tareas que requieren un pensamiento más creativo y profundo como el que tienen los humanos. Otra cosa que tiene el GPT-4 es que tiene dificultades para aprender continuamente. Si no lo actualizas, el sistema se quedará anticuado y no tendrá la capacidad de adaptarse a nuevos eventos o conocimientos.
Bill Gates habla al respecto
Imagínate que pudieras crear una inteligencia artificial que pueda hacer todo lo que puede hacer un cerebro humano y, técnicamente, superarlo. Eso es lo que se llama inteligencia artificial general y aún no estamos ni cerca de tener algo así. El cofundador de Microsoft, Bill Gates, dijo que podría llevar una década o un siglo, o tal vez nunca lo logremos.
Pero eso no significa que no haya avances en el campo de la inteligencia artificial. Por ejemplo, el año pasado un ingeniero de software de Google dijo que su IA, llamada LaMDA, estaba cobrando una sensibilidad y conciencia similar a la de un humano.
Supuestamente, incluso expresó miedo a ser apagada en una conversación filtrada. Pero Google lo desmintió y dijo que solo se trataba de un modelo de conversación que imitaba los intercambios comunes. Por otro lado, los expertos de Microsoft dicen que su modelo GPT-4 es un gran avance hacia la inteligencia artificial general.
Aunque todavía tiene limitaciones, como problemas de “alucinaciones” y la falta de capacidad de actualización, es capaz de razonar, planificar y resolver problemas de manera impresionante. Si bien no tienen motivaciones internas u objetivos propios, los investigadores aseguran que GPT-4 representa un cambio de paradigma en la informática y más allá.