Uno de los grandes anuncios del Google I/O 2023 es la renovación completa que Google ha realizado en su buscador gracias a su inteligencia artificial. Al igual que Microsoft, Google ha revelado su plan de integrar la tecnología de Bard en el buscador, lo cual marcará un antes y un después en la forma en que realizamos búsquedas.
Principales mejoras
Con un enfoque más conversacional y contextual, los cambios que Google tiene previstos para su buscador representan una evolución de los fragmentos de información que conocíamos hasta ahora, pero con una mayor riqueza y precisión gracias al uso de la inteligencia artificial.
Este es el primer cambio significativo que presenciamos en el buscador de Google en muchos años, no solo en su funcionamiento, sino también en la presentación de los resultados y, lo más importante, en la forma en que los usuarios realizan sus propias búsquedas.
Con las capacidades de IA integradas en la Búsqueda, ahora se está reduciendo aún más la carga de trabajo en la búsqueda, lo que permite comprender un tema más rápidamente, descubrir nuevos puntos de vista e ideas, y realizar tareas de manera más sencilla.
Conversando con Google y la IA
El cambio más significativo y revolucionario, que sin lugar a duda definirá el futuro de las búsquedas en la web, es que el nuevo Google se centra en búsquedas basadas en lenguaje natural en lugar de términos. Esto implica que el propio buscador es capaz de comprender contextos conversacionales y generar respuestas precisas basadas en dichos contextos.
De hecho, según Google, el contexto de las búsquedas se transferirá de manera más fluida de una consulta a otra. Además, el nuevo enfoque proporcionará recomendaciones específicas dentro del contenido web y ofrecerá “nuevas perspectivas” para explorar en mayor profundidad.
El cambio fundamental es que las respuestas ya no se limitarán a ser una simple lista de enlaces relacionados con el término de búsqueda.
Si bien el buscador de Google seguirá ofreciendo enlaces a las fuentes originales, la respuesta principal será proporcionada por la Inteligencia Artificial en un lenguaje natural, al igual que las propias búsquedas. Estas respuestas estarán enriquecidas y ofrecerán una experiencia más completa.
Recomendaciones de productos y compras
Lo mismo ocurrirá con los enlaces de compra y las recomendaciones. Aunque seguirán presentes, ofrecerán información más detallada y se adaptarán al contexto de la pregunta, teniendo en cuenta las características del producto.
Por ejemplo, podrás preguntar a Google cuál es la mejor bicicleta para recorrer varios kilómetros y te proporcionará opciones que se ajusten a tus necesidades según sus características. Ya no se trata de recomendaciones triviales.
Para búsquedas de productos específicos, Google te brindará las características más relevantes a tener en cuenta y los productos que se adecuen perfectamente a tus necesidades.
Su IA utiliza la tecnología del Shopping Graph de Google, que cuenta con más de 35 mil millones de listados de productos, convirtiéndolo en la base de datos de productos más completa del mundo. Esto incluye información de vendedores, marcas, reseñas e inventario. Según Google, más de 1,800 millones de listados de productos se actualizan cada hora.
Por el momento, el nuevo Google se encuentra en fase beta y los usuarios pueden probarlo a través de las opciones de Labs en la aplicación de Google o en Chrome para escritorio. Sin embargo, esta función está disponible solo en Estados Unidos y en inglés, sin que se haya confirmado una fecha definitiva de lanzamiento.