Google avanza en IA de razonamiento para competir con OpenAI

Google está desarrollando un software de inteligencia artificial que imita la capacidad de razonamiento humano, similar al modelo o1 de OpenAI, marcando un nuevo capítulo en la competencia entre el gigante tecnológico y la startup emergente.

En los últimos meses, varios equipos dentro de Google, parte de Alphabet Inc., han logrado avances en software de razonamiento basado en IA, según fuentes con conocimiento del proyecto, que pidieron permanecer en el anonimato debido a la confidencialidad de la información.

¿Cómo funciona esta IA capaz de razonar?

Estos programas son especialmente eficientes en la resolución de problemas complejos en áreas como las matemáticas y la programación.

Los investigadores de inteligencia artificial están buscando modelos de razonamiento que representen el próximo gran avance tecnológico. Al igual que OpenAI, Google está trabajando para emular el razonamiento humano mediante una técnica conocida como “encadenamiento de pensamientos” o chain-of-thought prompting, según dos fuentes familiarizadas con el tema.

En esta técnica el software toma unos segundos antes de responder a una solicitud escrita mientras analiza una serie de indicaciones relacionadas en segundo plano, invisibles para el usuario, para luego generar la mejor respuesta posible.

Google se ha negado a comentar sobre estos esfuerzos.

Desde el lanzamiento del popular chatbot ChatGPT de OpenAI, que algunos inversionistas temen que podría eventualmente reemplazar la búsqueda en Google, la rivalidad entre ambas compañías ha sido intensa.

Google ha tomado varias medidas para recuperar su liderazgo, incluyendo la fusión de sus principales laboratorios de investigación para formar Google DeepMind, y el fortalecimiento de la colaboración entre sus equipos de investigación y de productos.

No obstante, la empresa se ha movido con más cautela en el lanzamiento de productos de IA, al detenerse a considerar problemas éticos, las expectativas del público en cuanto a la confianza en la marca y los intereses internos que compiten en su vasta organización.

Google Cloud y sus unidades de investigación

Desde que OpenAI presentó su modelo o1, conocido internamente como “Strawberry”, en septiembre, algunas personas en DeepMind expresaron preocupaciones sobre quedarse atrás, según otra fuente. Sin embargo, tras la presentación de varios proyectos propios, las preocupaciones en Google se han calmado.

A pesar del ritmo más lento en los lanzamientos de productos de Google, sigue siendo un competidor formidable, según Oren Etzioni, un veterano investigador de IA que fundó TrueMedia.org, una organización sin fines de lucro dedicada a combatir la desinformación política.

“Técnicamente, Google siempre ha tenido capacidades de primer nivel. Simplemente han sido más conservadores al momento de lanzar cosas,” dijo Etzioni. “Es un maratón, y cualquiera puede ganarlo.”

En julio, Google presentó AlphaProof, un modelo especializado en razonamiento matemático, y AlphaGeometry 2, una versión mejorada de su modelo centrado en geometría, que la compañía había lanzado a principios de este año.

Estos programas lograron resolver cuatro de los seis problemas en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, una competencia anual en la que estudiantes enfrentan temas como álgebra y geometría, según un blog de Google.

Fuente: TCT

Salir de la versión móvil