La presencia de la inteligencia artificial se consolida como una realidad innegable en nuestra sociedad. Aunque su capacidad para simplificar la vida cotidiana resulta beneficiosa, surge una creciente preocupación acerca de su posible impacto en numerosos empleos existentes.
Empleos en peligro por la IA
Incluso gigantes tecnológicos como Google parecen inclinarse cada vez más hacia la adopción de la inteligencia artificial, generando inquietud en relación con el destino de muchos de sus empleados.
Este cambio de enfoque plantea interrogantes sobre el equilibrio entre la eficiencia impulsada por la tecnología y la preservación de oportunidades laborales tradicionales.
De acuerdo con un informe de The Information, se sugiere que el coloso de las búsquedas, Google, estaría en la búsqueda de reubicar o reducir la plantilla de algunos empleados de ventas cuyas funciones han sido automatizadas por una reciente herramienta de inteligencia artificial.
Implementación de Inteligencia Artificial en anuncios
Este desarrollo está vinculado al inicio de una nueva era en la que los anuncios, impulsados por la inteligencia artificial, fueron lanzados por los innovadores de Mountain View a principios de este año.
Ciertos anuncios generados por la función Performance Max tienen la capacidad de ajustarse en tiempo real, adaptándose a las tasas de clics para optimizar su visibilidad.
De acuerdo con la fuente mencionada, un creciente número de anunciantes ha adoptado Performance Max, reduciendo así la necesidad de empleados especializados en la gestión de anuncios en la plataforma de Google.
Trabajadores podrían ser reubicados
Según este mismo informe, aproximadamente la mitad de la división publicitaria de la empresa, que comprende alrededor de 30,000 empleados, ha desempeñado roles relacionados con este tipo de trabajo en algún momento.
Dado que la publicidad representa una parte significativa de los ingresos de la empresa, la sustitución de trabajadores humanos por un sistema de inteligencia artificial podría resultar en un aumento de los márgenes de beneficio.
Aún no se tiene información sobre la posible reubicación de estos empleados en otras divisiones de Google que requieran mano de obra humana, pero es evidente que la inteligencia artificial tiene el potencial de impactar numerosos puestos de trabajo.