Aunque es conocido por su trabajo en PayPal, Tesla, SpaceX y su papel en Twitter, el polémico magnate Elon Musk también ha impulsado otras empresas e iniciativas a lo largo de su carrera. Entre ellas se encuentra OpenAI, un centro de investigación en inteligencia artificial que co-fundó en 2016 junto con Sam Altman, de quien te contamos hace poco.
Hoy en día, OpenAI es reconocida mundialmente por su trabajo en tecnologías de Inteligencia Artificial como ChatGPT y Dall-E, y por haber recibido inversiones millonarias por parte de empresas como Microsoft, quien ha utilizado su asociación para integrar productos de OpenAI en su motor de búsqueda, Bing. A pesar de esto, Musk, quien se desvinculó de OpenAI hace tiempo, ha expresado su desacuerdo con la dirección que ha tomado la empresa en los últimos años.
Elon Musk se ha mostrado cada vez más preocupado por los recientes avances en los chatbots de inteligencia artificial, los cuales están causando impacto en la web y generando tanto asombro como preocupación, sobre todo por las posibles implicaciones que tendrá en el mercado laboral a nivel global, entre otras preocupaciones que el billonario ha externado en repetidas entrevistas y hasta en su propia cuenta de Twitter.
Esto no es tan sorprendente dada la historia personal de Musk con OpenAI, la organización que co-fundó hace aproximadamente ocho años. En 2018, Musk renunció a la junta directiva de la compañía debido a desacuerdos sobre su dirección. Al año siguiente, la empresa pasó de ser una organización sin fines de lucro a una compañía de corte comercial, lo que claramente enojó a Musk.
Hice OpenAI como una empresa de código abierto (de ahí el nombre ‘Open’ AI), sin fines de lucro, para contrarrestar a Google“, tuiteó Musk recientemente. “Pero ahora se ha convertido en una empresa de código cerrado y con tintes comerciales, la cual es efectivamente controlada por Microsoft.”
El mes pasado, Microsoft anunció que invertiría 10.000 millones de dólares en OpenAI, que ha desarrollado con éxito el chatbot ChatGPT y la ha integrado como IA en su buscador Bing, además de anunciar que planean integrarla también en otros de sus productos insignia como Microsoft Office en los próximos meses. Por otro lado, en los últimos días Musk ha reiterado su opinión de que la IA es:
Uno de los mayores riesgos para el futuro de la civilización“, un mensaje que ha estado transmitiendo desde antes de abandonar OpenAI.
El jueves, Musk comparó al chatbot de Microsoft con la IA del videojuego System Shock, la cual se vuelve loca y empieza a matar a todo el mundo”, haciendo referencia a un popular videojuego en primera persona de 1994.