Durante el evento Google I/O 2023, la empresa no solo se centró en exhibir las nuevas capacidades de Bard potenciadas por su modelo de Inteligencia Artificial generativa PaLM 2, sino que también presentó avances en otras áreas de la compañía, como Google Workspace. Este entorno permite a los usuarios colaborar en tiempo real con otras personas.
Integración de Duet AI en Workspace
La IA se está integrando en todas las aplicaciones de Workspace con el objetivo de ayudar a las personas en diversas tareas, como redacción, organización, visualización y optimización de flujos de trabajo, así como en la mejora de las reuniones. Esta implementación ha sido denominada Duet AI para Google Workspace.
Duet AI ha sido implementado en varias aplicaciones de entornos empresariales. Actualmente, ya se encuentra en funcionamiento en Workspace, brindando asistencia a los usuarios en diversas actividades, como la redacción, el refinamiento de trabajos existentes o el inicio de nuevos documentos en Gmail o Docs.
Además, esta implementación también estará disponible en la versión móvil del correo, lo que permitirá redactar respuestas complejas con solo unas pocas palabras.
Aunque no se han especificado los dispositivos compatibles hasta el momento, Google ha adelantado que próximamente se añadirá asistencia contextual para crear respuestas profesionales, completando automáticamente detalles como nombres e información relevante.
Con la ayuda de Duet AI, también será posible crear imágenes a partir de texto y llevarlas a Presentaciones de Google, así como organizar datos en una Hoja de cálculo. Mediante una simple instrucción, se podrán generar planes personalizados de manera automática.
Otras de las implementaciones de Duet AI se centran en Meet, ofreciendo la generación de fondos únicos para videollamadas, así como la integración de la IA en Docs para una experiencia de escritura asistida, similar a la función de ChatGPT de Microsoft en Bing.
Mejorando información de documentos
A diferencia de esta opción, la integración de Duet AI en Docs tiene la capacidad de guardar datos adicionales, como ubicación, estado y otras variables personalizables, como los nombres de las empresas. Esto permite completar la mayor cantidad de información sin tener que salir del contenido en el que se está trabajando.
Esta capacidad de escritura asistida está disponible en varios idiomas, incluyendo inglés, español, francés, japonés y otros. Además, cuenta con un sistema de ajustes que permite definir el tono y el estilo deseado para redactar el contenido, ofreciendo sugerencias para lograr un texto conciso, evitar repeticiones y aprovechar voces formales o activas.
Actualmente, el servicio está experimentando tiempos de espera. Sin embargo, Google ha puesto a disposición de todo el público Workspace Labs, donde cualquier persona puede obtener información sobre cómo utilizarlo.
También, la compañía ha habilitado una lista de espera para que los usuarios puedan registrarse mientras el servicio se expande a más usuarios y países en las próximas semanas.