La inteligencia artificial ha sido objeto de muchas dudas, especialmente en lo que respecta a su propia inteligencia. En los últimos meses, varios expertos han llevado a cabo pruebas y estudios para determinar el verdadero potencial de esta tecnología.
Avances importantes en la IA
Aunque se ha hablado mucho sobre la posibilidad de que pronto veamos una IA que sea indistinguible de un ser humano, por el momento, sus capacidades no llegan a igualar las de las personas. Sin embargo, un estudio reciente ha demostrado que la IA está cada vez más cerca de lograrlo.
El portal francés JeuxVideo ha publicado una noticia sobre un reciente experimento llevado a cabo por la psicóloga finlandesa Eka Roivainen. Con el objetivo de evaluar el alcance de la inteligencia artificial, Roivainen sometió a ChatGPT, el popular chatbot de OpenAI, a una serie de pruebas para determinar su cociente intelectual.
Sorprendentemente, los resultados de la prueba demostraron que las capacidades de ChatGPT superaban al 99.9% de los candidatos habituales en este tipo de experimentos, lo que dejó a Roivainen asombrada.
Más capaz que un humano
Según los resultados obtenidos por Roivainen, el cociente intelectual de ChatGPT es de 155. Para evaluar la inteligencia de la IA, Roivainen decidió someterla a los mismos estándares que se aplican a los seres humanos.
Para ello, utilizó la tercera edición de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS), que consta de 11 subpruebas en escalas verbales y de rendimiento. Aunque ChatGPT es capaz de responder preguntas sobre temas como la ley de las cuerdas, Roivainen quería evaluar su rendimiento en diferentes áreas para determinar su cociente intelectual.
Después de realizar cinco subpruebas, se determinó que el CI verbal de ChatGPT era de 155, lo que lo sitúa “por encima del 99.9% de los candidatos en la muestra normativa estadounidense de 2.450 personas”.
Sin embargo, no se pudieron completar las otras seis pruebas debido a que el bot carece de “ojos, oídos y manos”. A pesar de esto, los resultados obtenidos en las subpruebas realizadas demuestran que ChatGPT supera a casi el 100% de la población media en cuanto a la capacidad de recopilar información, el lenguaje y otros aspectos.