EE. UU. necesita un “Proyecto Manhattan” para competir en IA con China

Una comisión bipartidista del Congreso de Estados Unidos ha señalado que el país debería desarrollar una iniciativa similar al Proyecto Manhattan para avanzar en el desarrollo de la inteligencia artificial, ante la creciente competencia con China.

En su informe de noviembre, la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de EE. UU. y China (USCC) recomendó al Congreso establecer y financiar un programa similar al Proyecto Manhattan dedicado a avanzar en las capacidades de la inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés).

Comienza la competencia por una IA General

El informe destacó que los sistemas AGI son aquellos tan buenos o mejores que las capacidades humanas, lo que podría desplazar a las mentes más brillantes en cada tarea.

Según la USCC, las asociaciones público-privadas similares al Proyecto Manhattan serán cruciales para el avance de la AGI en Estados Unidos. Entre las recomendaciones específicas, la comisión propuso que el secretario de Defensa de EE. UU. asigne a los proyectos de inteligencia artificial la más alta prioridad nacional.

También solicitó amplias autoridades de contratación multianuales para el poder ejecutivo y financiamiento para las principales empresas de inteligencia artificial, centros de datos y computación en la nube, con el fin de avanzar en el desarrollo a un “ritmo y escala consistentes” con los objetivos de EE. UU.

Estados Unidos lidera esta carrera, pero otros países no se quedan atrás

La USCC señaló que China ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, las tecnologías cuánticas, la biotecnología y los sistemas de almacenamiento de energía en baterías en los últimos años.

El informe indicó que la carrera por una IA superior en diversas industrias depende de reunir con éxito las tecnologías habilitadoras y los bloques de construcción necesarios, como los chips avanzados, la potencia de cómputo y los conjuntos de datos ricos para entrenar modelos de lenguaje.

Si bien Estados Unidos tiene ventaja, por el momento, con la mayoría de estas tecnologías relacionadas con la IA, China está realizando avances rápidos y ha demostrado cierta capacidad para innovar alrededor de los controles de exportación de EE. UU. y sus aliados, con éxito mixto.

“Sin embargo, si China logra superar estos desafíos, su rápido progreso tecnológico amenaza la economía y la fuerza militar de EE. UU., y podría erosionar la disuasión y la estabilidad en el Pacífico, además de alterar el equilibrio global de poder”, señaló el informe.

Como parte de otras recomendaciones, la USCC aboga por derogar las exenciones comerciales que permiten que algunos tipos de productos chinos eviten los aranceles de EE. UU. Esta comisión fue creada en el año 2000 para monitorear, investigar y publicar informes regulares al Congreso sobre la relación comercial y económica entre EE. UU. y China.

Fuente: Reuters

Salir de la versión móvil