En una cumbre sobre inteligencia artificial en las Naciones Unidas, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, anunció una inversión de 100 millones de dólares en colaboración con USAID (La Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional) destinada a ampliar el alcance de las tecnologías de IA en todo el mundo.
Blinken estuvo acompañado por ejecutivos de empresas como OpenAI, NVIDIA, Amazon, Microsoft, IBM, Anthropic, Jacaranda Health, Google y Meta, quienes presentaron iniciativas para fomentar el uso de la IA a nivel global, asegurando que comunidades de todo el mundo puedan beneficiarse de esta tecnología que ha revolucionado Wall Street y el sector tecnológico desde 2022.
El papel de la Inteligencia Artificial en el mundo
Esta iniciativa forma parte de la Alianza Global de Inclusividad en IA del Departamento de Estado, que busca otorgar más poder a más personas en más lugares para aprovechar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial.
Los centros de datos de IA, esenciales para entrenar modelos como ChatGPT de OpenAI, requieren inversiones multimillonarias, lo que a menudo los hace inaccesibles para organizaciones con recursos limitados.
Blinken subrayó que la inclusión es fundamental para la efectividad de la IA en la resolución de desafíos como el aumento de las temperaturas, virus mortales y la inseguridad alimentaria, lo que convierte la inclusión de la IA en un interés nacional y en beneficio de las empresas, emprendedores e inversionistas.
El nuevo acuerdo se centrará en la computación de IA, la capacidad y el contexto, según lo detallado por Blinken. Las inversiones en computación permitirán a los desarrolladores de países de ingresos medios y bajos crear modelos y aplicaciones de IA que se adapten a las necesidades locales.
Además, las inversiones en capacidad permitirán a los países desarrollar genuinamente capacidades para que más personas utilicen y adapten herramientas de IA. En cuanto al contexto, se facilitarán soluciones localizadas que se ajusten a conjuntos de datos específicos.
En términos de financiamiento, Blinken reveló que su departamento y USAID “destinarán 33 millones de dólares en asistencia extranjera de EE. UU. para el desarrollo de IA”. De este monto, 10 millones se destinarán a ampliar el acceso.
Sam Altman ha anunciado el lanzamiento de OpenAI Academy
Además, el Congreso proporcionará 23 millones de dólares “para programas que fortalezcan nuestros esfuerzos en el desarrollo de marcos de gobernanza de IA seguros, confiables y responsables, promoviendo el uso de la IA para avanzar en los derechos humanos y prioridades de desarrollo, así como intercambios educativos y culturales sobre temas relacionados con la IA”.
En total, las contribuciones de esta asociación público-privada ascenderán a 100 millones de dólares, según Blinken.
Durante el evento, el CEO de OpenAI, Sam Altman, anunció el lanzamiento de la OpenAI Academy, que ofrecerá a desarrolladores y organizaciones de países de ingresos bajos y medios acceso y capacitación en las tecnologías de OpenAI.
Por su parte, el presidente de Microsoft, Brad Smith, compartió que su empresa ha comprometido más de 12 mil millones de dólares para construir centros de datos de IA en América Latina, el sudeste asiático y África. Microsoft también proporcionará $500 millones de dólares en acceso gratuito a más de 30,000 organizaciones sin fines de lucro en el Sur Global.
Compromisos del resto de gigantes tecnológicos
James Manyika, vicepresidente senior de tecnología y sociedad de Google, anunció que la empresa planea aumentar el soporte para Google Translate a más de 1,000 idiomas en un futuro cercano, además de implementar herramientas de pronóstico de inundaciones habilitadas por IA que beneficiarán a casi medio millón de personas en todo el mundo.
Joelle Pineau, vicepresidenta de investigación en IA de Meta, declaró que la compañía invertirá más de $10 millones de dólares en apoyo a la innovación de IA de código abierto en 2024 y 2025, con el objetivo de aumentar el acceso a la IA en comunidades de América Latina, África y Asia.
Finalmente, Ned Finkle, vicepresidente y responsable global de asuntos gubernamentales de NVIDIA, destacó que su empresa destinará $10 millones de dólares al año para capacitar a desarrolladores de IA en países emergentes en el marco de su asociación con el Departamento de Estado.
Fuente: USAID