Las cámaras que utilizan inteligencia artificial para detectar automáticamente a los conductores que usan el teléfono móvil o que no llevan puesto el cinturón de seguridad están siendo desplegadas en Greater Manchester como parte de un ensayo nacional.
Esta tecnología usada para “Heads Up” de Acusensus asegura que las grabaciones que contengan pruebas de infracciones serán enviadas para una revisión secundaria realizada por humanos.
Poniendo la seguridad como prioridad
Transport for Greater Manchester (TfGM) anunció que el ensayo regional, que comenzó el 3 de septiembre, también servirá a Safer Roads Greater Manchester como una encuesta de tráfico para comprender cuántos conductores siguen incumpliendo la ley. Según TfGM, las distracciones y la falta de uso del cinturón de seguridad son factores clave en los accidentes de tráfico.
TfGM destacó que los conductores tienen cuatro veces más probabilidades de estar involucrados en un accidente si usan el teléfono mientras conducen y el doble de probabilidades de morir en un accidente si no llevan el cinturón de seguridad.
La introducción de estas cámaras con inteligencia artificial sigue a la campaña Touch.Screen de Safer Roads Greater Manchester, que buscaba generar conciencia sobre los peligros de usar el móvil al volante.
Peligros por usar el móvil al conducir
La campaña contó con el apoyo de Calvin Buckley, quien perdió a su pareja, Frankie Jules-Hough, y a su hija por nacer después de que un conductor chocara contra su vehículo. Buckley afirmó que su vida quedó destrozada debido al uso del teléfono mientras se conduce.
“Es cada vez más común que las personas usen su móvil para revisar mensajes, enviar fotos o cambiar la música mientras conducen,” comentó Buckley. “Pero solo se necesita un segundo para distraerse, y al desviar la vista de la carretera, cualquier cosa puede suceder.”
Heads Up, que se puede montar en un vehículo o remolque, ha sido utilizada por fuerzas policiales y autoridades de carreteras locales en todo el Reino Unido desde que National Highways la probó por primera vez en 2021.
La Policía de Greater Manchester es una de las diez fuerzas que se unen ahora al ensayo. Acusensus informó que, si una imagen posterior muestra que no se cometió ninguna infracción, el software eliminará la imagen de inmediato y no se tomará ninguna acción adicional.
Fuente: ITS