ByteDance, matriz de TikTok, se posiciona como el principal cliente de Nvidia en el sector de la IA

ByteDance es el principal comprador de chips de inteligencia artificial de Nvidia en China, ya que la empresa matriz de TikTok busca posicionarse en el sector de la inteligencia artificial, según informó el Financial Times.

Un embargo de exportación impuesto por EE. UU. en 2022 limita a China el acceso a los chips más avanzados de Nvidia, como el H100, un chip codiciado que alimenta los modelos de IA de alto rendimiento y ha sido clave para convertir a Nvidia en una compañía de 3 billones de dólares en medio del auge global de la IA.

ByteDance, el cliente más grande de Nvidia en Asia

Este embargo restringe a China a los chips H20 de Nvidia, menos potentes que la línea H100. En mayo, funcionarios del gobierno chino instaron a las empresas tecnológicas locales a adquirir chips fabricados en el país.

A pesar de esta normativa estadounidense y las solicitudes de China, ByteDance se ha consolidado como el mayor comprador de chips de IA de Nvidia, según fuentes que hablaron con el Financial Times.

Una de estas fuentes reveló que ByteDance es el cliente más grande de Nvidia en Asia. El informe no especificó una cifra, pero The Information reportó en septiembre que la empresa matriz de TikTok hizo pedidos de más de 200,000 chips Nvidia H20 este año.

Competencia por hardware, pero también por talento humano

ByteDance parece estar buscando una solución para sortear las restricciones de EE. UU. y conseguir los chips H100 y Blackwell de Nvidia, aumentando su capacidad computacional fuera de China, incluyendo planes para nuevos centros de datos en Malasia.

El impulso de ByteDance por adquirir más chips de Nvidia forma parte de su esfuerzo más amplio por establecerse como un referente en la inteligencia artificial. La compañía ha reclutado a ingenieros destacados de empresas competidoras y startups, según FT. En 2021, ByteDance expresó su intención de atraer talento de IA internacional.

ByteDance también se une al grupo de grandes empresas tecnológicas que buscan desafiar el dominio de Nvidia desarrollando sus propios chips. Fuentes cercanas al tema informaron que la compañía está trabajando en un chip de IA para aprendizaje automático inspirado en el Tensor Processing Unit de Google.

Desarrollo de herramientas gracias a la IA

Recién a inicios de año, ByteDance presentó una herramienta exclusiva llamada StreamVoice, que permite a los usuarios cambiar su voz por la de otra persona, como una celebridad, mediante IA. Además, lanzó Cici AI, un asistente de chat impulsado por IA que utiliza el modelo GPT de OpenAI.

A pesar de su impulso por convertirse en un actor clave en la carrera de la IA, ByteDance aún enfrenta grandes obstáculos, como una desaceleración en el crecimiento de usuarios de TikTok y un futuro incierto en EE. UU., donde un tribunal de apelaciones recientemente ratificó la prohibición de la plataforma de videos cortos.

Los jueces concluyeron que ByteDance debe vender TikTok para evitar ser excluido de las tiendas de aplicaciones.

Varios inversores multimillonarios han mostrado interés en adquirir la plataforma, entre ellos Kevin O’Leary de “Shark Tank”, el exsecretario del Tesoro Steven Mnuchin y el multimillonario expropietario de los Dodgers, Frank McCourt.

“No queremos que se prohíba”, dijo McCourt el domingo en Face the Nation de CBS. “Añadiría que el presidente electo Trump también ha dicho que no quiere que se prohíba. Así que ahora, hablemos de la venta”.

Fuente: Financial Times

Salir de la versión móvil