Samsung prepara una importante actualización para su asistente virtual Bixby. Según reportes, la compañía integrará tecnología de inteligencia artificial generativa (IA generativa) desarrollada internamente, lo que promete nuevas funciones y capacidades.
Si bien los detalles específicos aún no se han revelado, este anuncio marca un salto significativo para Bixby, presentado por primera vez en 2017 con la serie Galaxy S8.
Bixby a la vanguardia de la IA
Tae Moon Roh, presidente y director del negocio Mobile eXperience de Samsung Electronics, confirmó el desarrollo de esta tecnología: “Haremos evolucionar a Bixby mediante la implementación de tecnología de IA generativa”.
Esta actualización representa una mejora sustancial en la capacidad del asistente virtual, que hasta ahora enfrentaba limitaciones en la comprensión de comandos contextuales y la ejecución de tareas complejas.
Si bien Bixby compite con asistentes como Google Assistant y Siri, ofrece funciones únicas.
Por ejemplo, Bixby Home personaliza la pantalla de inicio según el comportamiento del usuario, mostrando información relevante como el clima, recordatorios y noticias. Bixby Vision, por otro lado, permite escanear objetos con la cámara del dispositivo para obtener información.
La batalla de los asistentes inteligentes
La integración de IA generativa apunta a superar las limitaciones actuales de Bixby. Cabe destacar que, si bien Roh mencionó el uso de IA generativa propia, no se confirmó si se utilizará Galaxy AI.
El anuncio cobra mayor relevancia considerando las recientes novedades de la competencia. El mes pasado, Apple presentó su propio conjunto de funciones de IA con el nombre de “Apple Intelligence”, integrándolas en aplicaciones existentes y todo el ecosistema iOS, iPadOS y MacOS.
Siri recibió atención especial con nuevas características como un tono más emotivo y conversacional, la capacidad de realizar tareas en aplicaciones de terceros e incluso utilizar ChatGPT para responder consultas complejas.
Con la llegada prevista de Bixby renovado a finales de este año, será interesante ver cómo se comparan ambos asistentes inteligentes al momento de solicitarles tareas más complejas.
Fuente: CNBC