Así puedes sustituir a tu asistente personal por ChatGPT, aplica para iOS y Android

ChatGPT se posiciona como el próximo paso en la evolución de los asistentes personales móviles. Sus capacidades sobrepasan significativamente a las de Siri, Alexa y el Asistente de Google, destacándose especialmente en la función de chat de voz.

Un asistente personal mejorado

En contraste con Alexa o Siri, las interacciones con ChatGPT son notablemente más naturales y pueden ampliarse para proporcionar un contexto más completo. Los usuarios tienen la capacidad de consultar a la inteligencia artificial sobre temas específicos y recibir respuestas detalladas, de manera similar a los chats de texto.

ChatGPT está diseñado para entablar conversaciones, narrar historias antes de dormir o incluso iniciar debates contigo. Según OpenAI, han implementado Whisper, un sistema de reconocimiento de voz de código abierto, y han colaborado con actores de doblaje para dar vida a cada una de las voces utilizadas en la plataforma.

Uno de los puntos de mejora del chat de voz de ChatGPT es la necesidad de realizar dos pasos adicionales para activarlo. A diferencia de Alexa o el Asistente de Google, no es posible iniciar una conversación simplemente diciendo “Oye ChatGPT”.

¿Cómo funciona ChatGPT en Android como asistente?

Los usuarios deben abrir la aplicación y presionar un botón para hacer consultas, lo que supone una desventaja frente a la inmediatez de otros asistentes personales.

Sin embargo, hay buenas noticias en el horizonte, ya que ChatGPT ha introducido soporte para un acceso directo en Android, lo que permite un acceso más rápido desde cualquier aplicación.

Según 9to5Google, la versión beta de ChatGPT para Android (v 1.2024.017 y .018) ahora incluye la opción de invocar a la IA y activar una conversación a pantalla completa. El funcionamiento es similar al que encontramos dentro de la aplicación de OpenAI, con la ventaja de poder hacerlo en cualquier momento.

Pronto ChatGPT se implementará de manera nativa

Este paso inicial marca el comienzo de un posible reemplazo del Asistente de Google en dispositivos Android, un objetivo que Sam Altman y su equipo de OpenAI están persiguiendo.

Según reportó Android Authority hace algunas semanas, el APK de ChatGPT incluye indicios que sugieren que la inteligencia artificial de OpenAI podría convertirse en el asistente predeterminado del dispositivo móvil.

Actualmente, no se disponen de detalles sobre cuándo podría implementarse este cambio ni cuál sería la respuesta por parte de Google. Es importante recordar que el Asistente de Google allanará el camino hacia una versión más potente de Bard en un futuro próximo. Una de sus ventajas será su integración con los servicios y funciones de Android, algo que actualmente OpenAI no ofrece.

Utilizar ChatGPT en lugar de Siri

Si posees un iPhone y deseas potenciar las capacidades de Siri con la inteligencia artificial de OpenAI, ahora es posible hacerlo. ChatGPT se integra de manera nativa con Siri mediante el uso de Atajos.

El proceso es bastante sencillo, aunque requiere obtener una llave API desde el sitio web de OpenAI. A continuación, te guiaremos a través de los pasos, que se recomienda realizar desde tu iPhone, ya que implica descargar un Atajo y añadir la llave como texto.

  1. Accede a Openai.com y selecciona “Menú > Iniciar sesión” para acceder con tu cuenta.
  2. Una vez dentro, elige “API” y toca el icono de OpenAI en la esquina superior izquierda para desplegar el menú lateral y acceder a “API Keys”.
  3. Presiona el botón “Crear nueva llave secreta” para obtener tu llave API y copia el texto.
  4. Descarga el Atajo “SiriGPT” desde este enlace y presiona los tres botones para editarlo.
  5. Pega el texto de tu llave (paso 3) en la sección que dice “ADD API HERE”, luego desplázate hacia abajo y activa el dictado en “Enable Dictation”.
  6. Ejecuta “SiriGPT” en la app de Atajos y autoriza las dos opciones (reconocimiento de voz e interactuar con OpenAI.com).

Salir de la versión móvil