Según un informe de Bloomberg News del lunes, Apple se encuentra en conversaciones para integrar el motor de inteligencia artificial Gemini de Google en el iPhone, según fuentes familiarizadas con el asunto.
Posible llegada de Gemini a iOS
Las conversaciones se centran en la posible licencia de Gemini para algunas nuevas funciones que se incorporarán al software del iPhone este año. El informe también señala que los términos y la marca del acuerdo de inteligencia artificial, así como su implementación, aún no se han finalizado.
En respuesta a estas noticias, las acciones de Alphabet aumentaron un 7.1%, mientras que Apple registró un aumento del 2.8%.
Es improbable que se anuncie un acuerdo antes de junio, ya que Apple tiene programado celebrar su conferencia anual de desarrolladores en esa fecha. Además, según el informe, recientemente Apple también ha estado en conversaciones con OpenAI, el desarrollador de ChatGPT, sobre el uso de su modelo.
Sin información oficial de las empresas involucradas
Hasta el momento, ni Apple, Google (propiedad de Alphabet) ni OpenAI han respondido de inmediato a las solicitudes de comentarios por parte de Reuters.
Un eventual acuerdo entre las empresas podría potenciar a Google para expandir el alcance de sus servicios de inteligencia artificial a más de 2,000 millones de dispositivos Apple activos.
Esto reforzaría los esfuerzos de Google por competir con OpenAI, respaldada por Microsoft, en el ámbito de la inteligencia artificial.
Google no quiere perder terreno en servicio de búsquedas
Durante años, estas empresas han mantenido una asociación que establece a Google como el motor de búsqueda predeterminado en el navegador web Safari de Apple.
Una colaboración con genAI podría beneficiar a la unidad de Alphabet al abordar preocupaciones sobre posibles amenazas a su dominio en búsquedas, especialmente en relación con servicios como ChatGPT.
Sin embargo, este acuerdo también podría atraer una mayor atención por parte de los reguladores estadounidenses. Google ha enfrentado demandas alegando que ha sofocado ilegalmente la competencia al pagar grandes sumas de dinero a Apple para mantener su monopolio en el ámbito de las búsquedas.