Alibaba, Meituan y ByteDance contratan talento de IA en EE. UU. a pesar de restricciones

Los principales grupos tecnológicos de China están estableciendo equipos de inteligencia artificial en Silicon Valley, con el objetivo de atraer a los mejores talentos de EE. UU., a pesar de los esfuerzos de Washington por frenar el desarrollo de esta tecnología avanzada en el país asiático.

En los últimos meses, gigantes tecnológicos como Alibaba, ByteDance y Meituan han ampliado sus oficinas en California, buscando contratar a empleados de empresas estadounidenses rivales que puedan ayudarles a recuperar terreno en la carrera por obtener beneficios de la inteligencia artificial generativa.

“Guerra” interna y fuga de cerebros

Esta expansión ocurre a pesar de las medidas tomadas por EE. UU. para obstaculizar su trabajo. Las empresas chinas han sido afectadas por la prohibición de exportaciones de los chips de inteligencia artificial más avanzados de Nvidia, esenciales para el desarrollo de modelos de IA.

Actualmente, no existen restricciones para las entidades estadounidenses relacionadas o propiedad de empresas tecnológicas chinas para acceder a chips de IA de alta gama a través de centros de datos ubicados en EE. UU.

Sin embargo, el Departamento de Comercio propuso una nueva normativa que entraría en vigor en enero, exigiendo a los proveedores de servicios en la nube verificar la identidad de los usuarios que entrenan modelos de IA y reportar sus actividades.

Empresas chinas abren su bolsa de trabajo para ingenieros

Alibaba está contratando un equipo de inteligencia artificial en Sunnyvale, en el Área de la Bahía de San Francisco, y ha contactado a ingenieros, gerentes de producto e investigadores de IA que han trabajado en OpenAI y en las principales empresas tecnológicas de EE. UU.

Según varias fuentes cercanas al proceso, la compañía ha publicado ofertas de trabajo en LinkedIn para puestos como científico aplicado, ingeniero de aprendizaje automático y gerente de marketing de productos en EE. UU. Este equipo se centrará en el motor de búsqueda impulsado por IA Accio, destinado a comerciantes, dentro del Alibaba International Digital Commerce Group.

Un reclutador de Alibaba envió un correo electrónico a profesionales tecnológicos en EE. UU., indicando que la empresa planea convertir su equipo de IA en California en una start-up independiente.

Por otro lado, un exinvestigador de OpenAI mencionó que ha recibido numerosas ofertas de trabajo de empresas tecnológicas chinas, incluidas Meituan y Alibaba, quienes estaban interesados en conocer su experiencia en la compañía y ofrecerle oportunidades laborales.

En los últimos meses, Meituan ha comenzado a expandir su equipo en California, tras la preocupación de sus directivos de estar quedándose atrás en cuanto a inteligencia artificial.

Wang Xing, CEO de la empresa, ha recurrido al cofundador Wang Huiwen para que regrese y lidere un nuevo equipo de IA generativa llamado GN06, que explora oportunidades en áreas como la traducción de menús y compañeros de IA, según fuentes cercanas al asunto. Algunos miembros del equipo dividen su tiempo entre el Área de la Bahía y Pekín.

ByteDance no se queda atrás a pesar de los problemas con TikTok

Por su parte, ByteDance, propietario de TikTok, cuenta con el equipo de IA más consolidado en California, con varios grupos trabajando en diferentes proyectos. Un equipo de investigación se dedica a integrar funciones de IA en TikTok, mientras que otro se enfoca en su modelo de lenguaje grande Doubao, colaborando con colegas en China y Singapur.

Los empleados basados en California reportan a Zhu Wenjia, responsable del desarrollo de modelos, quien está principalmente en Pekín.

Además, varias startups tecnológicas chinas se han establecido en EE. UU., contratando ingenieros con experiencia en importantes laboratorios y empresas de investigación. Un ejemplo es Wu Yuxin, cofundador de Moonshot AI, quien se encuentra en San Francisco.

Anteriormente trabajó en Meta, Cruise y Google Brain, y ahora lidera la creación de modelos multimodales en Moonshot, que posee un chatbot de IA popular en China, llamado Kimi. Moonshot no ha respondido a solicitudes de comentario.

Baidu, que opera el motor de búsqueda más grande de China, solía tener uno de los laboratorios de investigación en IA más destacados en Silicon Valley, con cientos de empleados trabajando en áreas como el reconocimiento de voz y la conducción autónoma.

Sin embargo, un éxodo de personal clave, impulsado por conflictos internos y el deterioro de las relaciones entre Washington y Pekín, obligó a Baidu a reducir significativamente sus operaciones en EE. UU., según fuentes cercanas al caso.

Fuente: VOA

Salir de la versión móvil