Ai-Da, el robot artista, subasta un retrato de Alan Turing por más de 1 MDD

Un retrato de Alan Turing, considerado uno de los padres de la Inteligencia Artificial (IA), alcanzó más de un millón de dólares en una reciente subasta de arte. ¿La sorpresa? Fue pintado por Ai-Da, el primer robot humanoide artista del mundo.

Titulado “A.I God” (Dios de la IA), el retrato que representa al famoso matemático británico fue vendido por $1.084.800 dólares en la subasta de Arte Digital de Sotheby’s, superando ampliamente la estimación inicial de los organizadores de $180.000 dólares.

¿Quién es Ai-Da?

Ai-Da, nombrada en honor a Ada Lovelace, matemática del siglo XIX reconocida como la primera programadora de computadoras del mundo, fue desarrollada en 2019 por Aidan Meller, expropietario de una galería y experto en arte moderno, junto con un equipo de 30 personas, incluidos investigadores en IA de las universidades de Oxford y Birmingham, en el Reino Unido.

Este robot humanoide fue diseñado con características faciales que imitan a una mujer humana y luce un corte de cabello bob de color castaño. “Es capaz de dibujar y pintar utilizando cámaras en sus ojos, algoritmos de IA y su brazo robótico”, se lee en el sitio web oficial de Ai-Da.

Meller, su creador, explicó que le pidió a Ai-Da pintar algo para una conferencia de IA organizada por las Naciones Unidas. La respuesta del robot fue sugerir un retrato de Turing, quien ya en la década de 1950 había predicho el poder de la inteligencia artificial.

¿Cómo creó Ai-Da el retrato?

En cuanto al proceso de creación de la pintura, Ai-Da analizó una de las fotos de Turing y realizó alrededor de 15 pinturas diferentes de varias partes de su rostro. Tres de esos retratos, junto con una pintura de una máquina de descifrado utilizada por Turing, fueron escaneados y subidos a una computadora.

El modelo de lenguaje subyacente de Ai-Da fue utilizado para combinar las imágenes en una única pintura, que luego fue impresa utilizando una impresora 3D con textura. El informe de The Times detalló que los asistentes del estudio participaron en el proceso de trasladar el retrato al lienzo. Ai-Da también agregó marcas y texturas adicionales al retrato.

“Se trata de transferir la creatividad a estas máquinas […] La obra de arte dice que estamos entrando en un periodo en el que preguntamos a los algoritmos qué pareja queremos, qué trabajo deseamos, e incluso qué bebés queremos”, citó Meller.

Fuente: TNYT

Salir de la versión móvil