Bambu Lab ha anunciado oficialmente la retirada de todas las impresoras 3D A1. La empresa insta firmemente a los propietarios a dejar de usarla por razones de seguridad después de haber sido alertada sobre “lecturas de temperatura inestables”, que inicialmente rastreó hasta un cable defectuoso del lecho calefactor la semana pasada.
Problemas serios en impresoras A1
Tras una investigación adicional, Bambu afirma que “menos del 0.1% de todas las impresoras A1 vendidas” se ven afectados por el problema, pero no puede afirmar con certeza cuál es la causa, por lo que está ofreciendo un reembolso completo a cualquier propietario de A1 que lo solicite.
La empresa no está retirando ninguna otra impresora de su línea de productos, por lo que, si eres propietario de una serie X1, serie P1, o del A1 Mini no tienes nada de qué preocuparte en este momento.
También la empresa emitió una declaración la semana pasada, y es que que no había diseñado adecuadamente el alivio de tensión del cable, por lo que se estaba flexionando demasiado, la parte más gruesa del cable destinada a evitar pliegues donde se conecta, lo que lo hacía susceptible de daño y provocar un cortocircuito.
Dos posibles escenarios para sus clientes
Sin embargo, Bambu ahora cree que podría haber otro problema, aún desconocido, que podría estar afectando a algunas impresoras, lo que llevó a su decisión de retirar el modelo A1.
La empresa afirma que tomará hasta 15 días hábiles para procesar cada reembolso, pero si prefieres aplicar el reembolso a una de sus otras impresoras te proporcionará un vale de $80 USD para usar en esa compra, o hacia una A1 rediseñada cuando estén disponibles alrededor de mayo.
En cambio, puedes optar por reparar la A1 por tu cuenta cuando los nuevos lechos térmicos estén listos hacia finales de marzo y recibir un vale de $120 dólares para utilizar en cualquier artículo de la tienda en línea de Bambu (siempre que la reparación propia sea legal en tu país).
Repara tu impresora y recibe un vale
Mientras tanto, Bambú ha subido un video del proceso de reemplazo y lo ha detallado en un tutorial escrito para ayudarte a decidir si te sientes cómodo siguiendo la ruta de la reparación.
Por último, Bambu solicita a los propietarios de impresoras A1 que informen a la empresa qué opción eligen en esta página de registro para que pueda ordenar la cantidad adecuada de piezas para prepararse.
Optar por el proceso de auto-reparación en realidad extenderá la garantía del A1 por seis meses. Bambu afirma que sus revendedores oficiales “deberían” ofrecer los mismos términos a quienes hayan comprado a través de alguno de ellos.