Las impresoras 3D han surgido como uno de los dispositivos más versátiles y prácticos de los últimos años, al permitir la impresión física de cualquier modelo 3D previamente diseñado o descargado.
Nueva generación de impresoras
Esta capacidad les otorga una gran flexibilidad y un sinfín de posibilidades, incluso hemos visto impresoras capaces de imprimir en chocolate. No obstante, entre las impresoras 3D clásicas que utilizan filamentos de plástico, la marca líder es Prusa. Recientemente, esta compañía ha presentado su nueva generación de impresoras 3D, la Prusa MK4.
En la actualidad, es posible recrear una amplia variedad de objetos, incluso si carecemos de habilidades para diseñarlos, siempre y cuando alguien más los haya creado en formato 3D. La impresión en 3D nos brinda la posibilidad de transformar esos modelos digitales en objetos físicos, lo que nos otorga un sinfín de oportunidades.
Podemos imprimir figuras de nuestras series, películas o animes favoritos, o bien, crear objetos que resulten útiles en nuestra vida diaria. Incluso, la impresión en 3D se utiliza para personalizar torres de PC y modificarlas.
Prusa ha sido considerada la marca pionera en la popularización de las impresoras 3D para el mercado de consumo. Fueron uno de los primeros fabricantes en comercializar sus impresoras, lo que les permitió lograr una gran cantidad de ventas, aunque más tarde surgieron alternativas mucho más económicas, como las Ender.
Mejor rendimiento
En la actualidad, Prusa Research ha anunciado el lanzamiento de su nueva generación de impresoras 3D, la Prusa MK4. La Prusa MK4 cuenta con un volumen de impresión de 250 mm x 210 mm x 220 mm y una altura de capa de 0,05 a 0,3 mm.
La impresora incluye una placa base personalizada xBuddy de 32 bits con un STM32 y Ethernet. Entre sus características destacan el uso de Input Shaper para controlar el movimiento de impresión y Pressure Advance para ajustar la cantidad de filamento según la velocidad de la boquilla.
En cuanto a la boquilla, la Prusa MK4 incorpora un extrusor Nextruder con un diámetro de boquilla predeterminado de 0,4 mm. Si se desea cambiar la boquilla, el proceso es sencillo, ya que solo se necesitan aflojar dos tornillos y desconectar dos cables.
La impresora 3D Prusa MK4 y su extrusor Nextruder utilizan filamento de 1,75 mm de diámetro y están equipados con un sensor Hall para detectar cualquier pérdida de material. La boquilla tiene una temperatura máxima de 300 grados y el lecho térmico puede alcanzar una temperatura máxima de 120 grados.
Compatible con diferentes materiales de impresión
El lecho térmico es magnético y cuenta con láminas de acero PEI extraíbles. La Prusa MK4 es compatible con una amplia variedad de materiales de impresión, incluyendo PLA, PETG, ABS, ASA, Flex, HIPS, PA, PVA, PC, PP, CPE, PVB, NGEN y otros compuestos.
La Prusa MK4 es más grande que otras impresoras 3D del mercado, con dimensiones totales de 500 mm x 550 mm x 400 mm.
Además, ofrece una gran ventaja en cuanto a velocidad de impresión en comparación con su predecesora, la MK3, con un tiempo de impresión de menos de 20 minutos para el popular modelo de barco Benchy, en comparación con los 81 minutos que tardaba la MK3. La Prusa MK4 se puede adquirir en cantidades limitadas en la página web de Prusa Research por un precio de $1,099 dólares.