La ley que prohibirá la creación de Armas Impresas 3D en México

Durante la última década, la impresión 3D se ha utilizado para crear armas de fuego, lo que ha generado controversia en todo el mundo y no es para menos, cuando incluso la tecnología se está utilizando ya por los grandes ejércitos en la creación de armamento de todo tipo.

Recientemente, este tema ha llegado a México, donde el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, ha propuesto una iniciativa de ley para prohibir la creación de armas de fuego mediante la impresión 3D. Si se aprueba, esta iniciativa modificaría la ley de armas de fuego y explosivos del país.

Aunque la creación de armas impresas en 3D comenzó en Estados Unidos, donde se crearon los primeros archivos abiertos para la fabricación de armamento, la tecnología se ha extendido a otras regiones debido a su accesibilidad. En España, se han reportado casos de personas que fabrican este tipo de dispositivos con impresoras 3D, y recientemente se detuvo a un hombre en Girona por crear armas impresas en 3D.

En México, el debate sobre la regulación de las armas impresas en 3D ha ganado atención por parte de los representantes del senado, y se espera que se tomen medidas para abordar este problema.

Armas Impresas en 3D en México

La popularidad creciente de las armas de fuego creadas mediante impresión 3D se debe en gran medida a la accesibilidad de la tecnología. En la actualidad, es posible adquirir una impresora 3D por menos de $2500 pesos mexicanos, lo que hace que la fabricación de armas esté al alcance de cualquier persona.

En respuesta a este problema, el senador Mancera ha presentado una propuesta para modificar la ley de armas de fuego y explosivos, que abarcaría la creación, fabricación, comercialización, introducción y venta de impresoras con la finalidad de fabricar armas de fuego y explosivos. En palabras del senador:

El objetivo es cubrir todos los aspectos relacionados con este tema”.

En una entrevista con MILENIO Televisión, el senador Mancera señaló que en Europa el problema de las armas de fuego impresas en 3D está más avanzado, citando el ejemplo de España, donde un grupo de personas cometía delitos con armas impresas en 3D. La propuesta de Mancera para prohibir la creación de armas mediante impresión 3D se encuentra actualmente en comisiones, y el senador está presionando para que se apruebe. Además, tiene previsto contactar a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para solicitar su apoyo en esta iniciativa.

Salir de la versión móvil