Hubs que forma parte de la red de fabricación de Protolabs desde 2021, ha publicado su informe de tendencias de impresión 3D para 2023. El hallazgo principal es que la impresión 3D está “evolucionando” de una tecnología de aficionados a una solución de fabricación industrial.
Principales usos y tendencias de la impresión 3D
Los datos de Hubs muestran que el 66% de los mil encuestados afirman que la fabricación de prototipos es su principal aplicación, mientras que el 21% menciona que la producción de piezas finales es el uso principal de la impresión 3D.
Según el informe, la industria está creciendo a un ritmo del 17%, utilizando un promedio de las tasas de crecimiento de mercado reportadas para llegar a esta cifra. Además, Hubs realizó una revisión de noticias y medios relacionados con la impresión 3D.
Mientras que la fabricación aditiva de metal es el área de mayor crecimiento, la impresión 3D de polímeros genera más del doble de ingresos. No sorprendentemente, la FDM sigue siendo la opción más común para aquellos incluidos en la encuesta, con un 56% que afirma que es el método de fabricación aditiva que utilizan con mayor frecuencia.
Para casi la mitad de los encuestados, la impresión 3D ahora cubre hasta el 20% de sus requisitos de fabricación, y tres cuartas partes de las empresas imprimen en 3D más de diez piezas en sus procesos de producción, un aumento del 49% desde 2021.
Tendencias en la Fabricación Aditiva
A principios de este año, 3D Printing Industry publicó la Encuesta Ejecutiva Anual de la Industria de la Impresión 3D para 2023 sobre el futuro de la impresión 3D. Hablando con expertos que proporcionaron ideas y pronósticos detallados, incluyendo la expectativa de “otra docena de millones de lotes de producción de piezas en 2023” por parte del CEO de Authentise, Andre Wegner.
Entre las tendencias de la impresión 3D identificadas, se predijo que 2023 sería un año de récord en instalaciones de impresoras 3D a medida que el mundo volviera a los negocios, acelerado por la reapertura de China y la recuperación de las interrupciones en la cadena de suministro.
Chris Connery de CONTEXT señaló que se esperaba un crecimiento mayor en los ingresos del sistema en comparación con los envíos de unidades, pronosticando un aumento del 19% para 2023 en comparación con un crecimiento del volumen de unidades del 9%.
El CEO de 3D Systems, Jeffrey Graves, resaltó el “gran aumento en el número de fabricantes que están adoptando la fabricación aditiva de metal para la producción de piezas finales”, mientras que el CTO de Stratasys, Guy Menchick, destacó el “ciclo virtuoso” de las empresas de materiales que se sienten atraídas por el creciente sector de la fabricación aditiva debido a las aplicaciones de piezas finales.
Noticias recientes sobre tecnología de fabricación aditiva
Hubs también ha revisado noticias recientes sobre impresión 3D en el informe. Por ejemplo, SLM Solutions está desarrollando una versión del sistema NXG XII 600 de fusión de polvo por láser (LPBF, por sus siglas en inglés) con un eje Z de 1,5 metros para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Presentada como la impresora 3D de metal más grande del mundo, esta máquina producirá piezas de metal a gran escala utilizando múltiples láseres. También se menciona el sistema de fabricación aditiva de arco de alambre de metal (WAAM, por sus siglas en inglés) de Caracol, que permite producir estructuras grandes con forma casi final.
También se menciona a Sculpman, una startup belga con tecnología de boquilla variable que se puede ajustar para controlar el ancho de capa en todo el proceso de impresión, lo que permite una deposición más rápida con alta calidad.
Más materiales para impresión 3D
Hubs también destaca los avances en materiales y la “creciente variedad de termoplásticos y resinas de ingeniería, compuestos, polvos poliméricos y polvos metálicos”. En particular, las resinas de descarga electrostática (ESD), las resinas elastoméricas amortiguadoras y los materiales de impresión 3D retardantes de llama tienen aplicaciones en los mercados de electrónica, dispositivos vestibles y transporte.
Se mencionan también los avances en software, como el software de generación de GCODE para imprimir líneas curvas en 3D. Se destaca la automatización con la optimización del cortador (slicer), la orientación inteligente de las piezas, la disposición por lotes y el postprocesamiento, ya que mejoran la velocidad de impresión, la calidad y la consistencia.
La automatización del flujo de trabajo es “vital” para limitar la supervisión humana y lograr una impresión 3D sin intervención, como se vio durante el CES 2023, cuando Formlabs lanzó el Ecosistema de Automatización para reducir el tiempo de inactividad de las impresoras 3D y mejorar la productividad.
Aplicaciones de la impresión 3D
La fabricación de prototipos se posiciona como la aplicación más popular de la impresión 3D, con un 66% de los encuestados señalándola como su principal uso para la impresión 3D. Otras aplicaciones clave incluyen la fabricación de herramientas, producción de bajo volumen, personalización masiva y producción en serie.
Hubs destaca las principales industrias que utilizan la fabricación aditiva, como la aeroespacial, médica y automotriz. En 2022, la instalación de GE Aviation en Loyang, Singapur, se convirtió en el primer sitio de MRO en recibir la aprobación para utilizar la fabricación aditiva de metal en la reparación de componentes de motores a reacción comerciales.