Si te dedicas a la impresión 3D, sabes que hay gases y otros peligros a evitar, pero siempre ha habido una falta de orientación “oficial”, como la que una escuela o empresa podría consultar al establecer una política de laboratorio de impresión o incluso al comprar impresoras.
Primera guía para impresión 3D
El equipo de Chemical Insights, un instituto de investigación de Underwriters Laboratories (UL), acaba de publicar una guía integral sobre la seguridad en la impresión 3D que desarrolló en colaboración con el Campus Safety, Health, and Environmental Management Association (CSHEMA).
Aunque la guía se centra en el uso de la impresión 3D en universidades y en laboratorios y residencias estudiantiles, es aplicable a cualquiera que esté buscando comprar una impresora e imprimir de manera segura.
De hecho, “UL 200B: Documento de Orientación para el Uso Seguro de la Impresión 3D en Instituciones de Educación Superior” abarca prácticamente todas las mejores prácticas en seguridad, e incluye muchas que es posible que nunca hayas considerado.
Directrices para una impresión 3D segura
Es posible que ya sepas que la resina utilizada en la impresión 3D es inflamable, pero ¿sabías que el uso excesivo de pegamento en una cama caliente también puede representar un riesgo de incendio potencial?
UL y CSHEMA recopilaron cientos de consejos y sugerencias de una amplia audiencia de ingenieros de laboratorios universitarios e institutos de investigación de todo el mundo. La guía, fácil de navegar, está organizada en secciones según la tecnología, junto con consejos sobre la compra, el mantenimiento y la gestión de riesgos.
Realmente es una guía imprescindible para cualquier organización o empresa que desee establecer un entorno de impresión 3D seguro y educar a los usuarios sobre la operación segura de las impresoras 3D.
Las recomendaciones en el documento se centran en unidades más pequeñas de impresión 3D que involucran extrusión de material o fotopolimerización en vat (es decir, resina), pero la mayoría de los consejos y sugerencias son universales para cualquier tecnología de impresión 3D.
Consejos sobre dónde ubicar tus impresoras
La calidad del aire en interiores alrededor de las impresoras 3D suele ser un riesgo mal comprendido.
Esta investigación desarrollada por UL encontró que muchas impresoras 3D se operan en habitaciones de residencias universitarias, las cuales normalmente no proporcionan la ventilación necesaria.
“La primera opción para la ubicación de las actividades de impresión 3D debería ser en espacios con ventilación dedicada”, señala la guía, ya que se ha demostrado que las impresoras 3D emiten partículas ultrafinas (UFP) y una compleja mezcla de compuestos orgánicos volátiles (COV) durante su funcionamiento.
Peligros de incendio por mala ventilación
Ejemplos de controles de ventilación dedicada podrían incluir sistemas de ventilación locales de una sola unidad (campanas de extracción), extractores de humos con snorkel, o, para situaciones en las que se utilicen varias impresoras, operarlas dentro de bastidores ventilados cerrados que expulsen el aire hacia el exterior.
Miembros del grupo de trabajo que desarrolló la guía descubrieron que muchas universidades están prohibiendo ahora el uso de impresoras 3D en las residencias estudiantiles debido a los riesgos de incendio y calidad del aire en interiores.
Dado que no existen estándares regulados para los niveles aceptables de contaminantes en el aire en entornos no industriales, como hogares, oficinas y escuelas, la guía se presenta como una excelente referencia que detalla los límites de exposición recomendados y los umbrales de olor para los contaminantes comunes en dichos entornos.