Como parte de un programa altamente clasificado, se informa que el Reino Unido ha creado y evaluado una serie de drones avanzados, entre ellos un “dron suicida de ala delta impreso en 3D“. Según los informes, estos drones podrían ser potencialmente utilizados por Ucrania en una eventual ofensiva contra Moscú.
Debido al carácter clandestino del programa, se sabe poco acerca de las capacidades específicas de los varios drones que se desarrollaron y probaron. No obstante, se cree que el programa se enfocó en la creación de drones de vigilancia, ataque y suicidas.
Según la información revelada por la empresa británica de defensa QinetiQ, que trabaja en colaboración con el Ministerio de Defensa en tecnologías innovadoras de Reino Unido, el programa de desarrollo acelerado fue iniciado por el Grupo de Capacidad Futura, una división del brazo de Equipamiento y Apoyo de Defensa (DE&S) del ministerio.
Durante una presentación de dos días a oficiales del Reino Unido, QinetiQ informó:
Más de 30 altos funcionarios del Ministerio de Defensa vieron demostrados equipos, sistemas y tecnologías de cinco empresas diferentes. Estos incluyeron carga útil de C2 y sensor, UAS VTOL, y un dron suicida de ala delta impreso en 3D único“.
Se ha publicado una foto por QinetiQ que muestra un pequeño dron con alas extendidas y una cola con forma de aleta. Según una evaluación preliminar realizada por The War Zone, el dron parece estar impulsado por dos microturbinas y podría haber sido fabricado utilizando impresión 3D. Aunque este dron podría ser uno de los prototipos desarrollados en el programa, por el momento no se ha podido verificar esta información de manera independiente.
Gran Bretaña ha estado explorando el uso de drones fabricados con impresoras 3D durante algún tiempo, dado que esta tecnología emergente está ganando reconocimiento a nivel mundial por la rapidez con la que se puede desarrollar y preparar para su uso a gran escala. El año pasado, una fuente militar de alto rango del Reino Unido reveló que la Fuerza Aérea Real (RAF) estaba trabajando en una unidad de ataque aéreo que utilizaría drones impresos en 3D equipados con armamento para destruir objetivos valiosos.
En lugar de su programa anterior de fabricación de drones “Mosquito“, la RAF ha estado enfocando sus esfuerzos en establecer una flota de vehículos aéreos no tripulados que puedan ser desplegados con mayor rapidez. Según el jefe de la Fuerza Aérea del Reino Unido, Sir Mike Wigston, la tecnología de impresión en 3D ha sido de gran ayuda en estos esfuerzos.
Estamos explorando nuevos modelos de capacidad, entrega y producción acelerada para cuando sean necesarios, en lugar de prepararnos en caso de que sean necesarios. Desde aviones a reacción gemelos impresos en 3D como el Pizookie hasta drones grandes de disponibilidad comercial equipados con cargas útiles innovadoras así como grandes cuadricópteros”, dijo Wigston.
No hay confirmación oficial sobre un dron suicida impreso en 3D producido o probado explícitamente para Ucrania. Sin embargo, esto ocurre en un momento en el que se intensifica el bombardeo con misiles y drones suicidas de parte de Rusia contra Ucrania, todo ello mientras se vislumbra la caída de la Ciudad de Bajmut en abril próximo.
Así que ya sabes, la impresión 3D puede salvarte la vida… O también quitártela, según sea el caso.
Con información de EurasianTimes