La manufactura aditiva, también conocida como impresión 3d, se está convirtiendo cada vez más en un proceso común en la industria, y poco a poco, los usuarios también están familiarizándose con sus beneficios. Sin embargo, todavía hay una infinidad de empresas que no están familiarizadas con los términos por lo que es importante comprender las diferencias entre la manufactura aditiva y manufactura sustractiva.
Fabricación Aditiva
También conocida como impresión 3D, es un proceso mediante el cual los objetos se fabrican agregando material capa por capa, hasta que la pieza está completa. Dichas capas son regularmente de unos pocos milímetros aunque este proceso también se puede utilizar a gran escala en la construcción de edificios y hasta en transportes de gran tamaño.
Las tecnologías de fabricación aditiva utilizan modelos CAD para crear piezas. La preparación de los modelos para la impresión 3D se realiza mediante una clase de software llamado “laminador” y en su mayor parte el proceso se realiza de manera automática. Esto hace que la configuración de las impresoras 3D sea más fácil y rápida en comparación con las herramientas de Control Numérico Computerizado ó CNC,por sus siglas tanto en Español como en Inglés.
Si bien la mayor parte de lo que hoy se identifica como “impresora 3d” utiliza algún tipo de plástico, la realidad es que existen máquinas que imprimen en 3D utilizando otro tipo de materiales como polvos y resinas fotocurables.
Si bien, dependiendo del tipo de impresora después de realizar el proceso de impresión 3D, algunas piezas pueden requerir algún tipo de acabado y limpieza para alcanzar sus propiedades y apariencia final antes de estar listas para su uso.
La fabricación aditiva es especialmente adecuada para la ingeniería y la fabricación, incluyendo la creación de prototipos, herramientas y patrones de fundición, así como la producción en lotes cortos, el lanzamiento rápido de productos y la fabricación personalizada. Algunos de los procesos utilizados en esta forma de fabricación incluyen SLA, SLS, FDM e inyección de materiales.
Fabricación Sustractiva
La fabricación sustractiva es un término que abarca varios procesos controlados de mecanizado y eliminación de materiales. En este tipo de fabricación, se comienza con bloques, barras o varillas sólidas de metal o plástico, a los que se les da forma retirando material mediante procesos de corte, perforación y amoldado.
Este proceso puede llevarse a cabo manualmente o mediante el uso de un Control Numérico Computerizado (CNC). En el proceso CNC, se diseña un modelo virtual de la pieza utilizando un software CAD que sirve como herramienta de fabricación. El software de simulación se combina con los datos proporcionados por el usuario, que guían las herramientas a través de la geometría de la pieza.
Las máquinas de fabricación sustractiva utilizan instrucciones para realizar cortes, canales, orificios y otras características necesarias que requieran la eliminación de material. Estas instrucciones tienen en cuenta factores como la velocidad de la herramienta de corte y la velocidad de alimentación del material para lograr el resultado deseado.
La fabricación sustractiva es comúnmente utilizada para crear piezas de plástico o metales en la creación de prototipos, la fabricación de utillaje o la producción de piezas de uso final. Algunos de los procesos comunes incluyen el mecanizado CNC o por EDM, corte por láser o corte por chorro de agua.
Con información de Aditiva3D