El valor real de la impresión en 3D es que puedes crear objetos con geometrías extravagantes con un mínimo de problemas. Sin embargo, casi siempre hay algo de post-procesamiento que hacer.
Dándole el último toque a tu creación
Como la mayoría de los objetos de plástico fabricados, hay rebabas, hilos y bordes rugosos que se deben retirar. Utilizar un cuchillo para quitarlos no es una buena manera de hacerlo y una herramienta de desbarbado es una solución barata y fácil a este problema.
Si no has usado una antes, una herramienta de desbarbado consiste simplemente en una hoja de metal curvada que gira con relación a su mango recto. Puedes pasar la hoja curva sobre el borde de un objeto de metal, madera o plástico, y ésta retirará las rebabas.
Existe un riesgo mínimo de lesiones, a diferencia de cuando se utiliza una hoja regular que se mueve hacia ti. La hoja curvada y giratoria es mucho menos propensa a resbalar o saltar, y si lo hace, es menos probable que te corte.
Uso sencillo y seguro
La hoja de desbarbado tiene una punta de seguridad para hacer que sea más difícil cortarse, pero sigue siendo prudente tomar precauciones, y si quieres ser extra cuidadoso, los guantes resistentes a los cortes son un gran complemento para esta herramienta.
Es un concepto simple, pasar la hoja por los bordes para limpiar el producto final. Se recomienda utilizar esta pequeña herramienta aplicando muy poca presión y hacerlo con calma para no retirar más plástico del que deberíamos.
Para el uso en plástico, prácticamente cualquier herramienta de desbarbado antigua servirá. Duran mucho tiempo con un mantenimiento mínimo. Se desgastarán más rápido cuando se usan en metales, pero puedes conseguir hojas de repuesto baratas si las necesitas.
Dado los bordes desagradables y las estructuras de soporte que siempre se deben retirar de las impresiones en 3D, es casi un error que las impresoras no las incluyan en la caja. Son un poco desconocidas cuando se trata de herramientas.