Sólo se puede conocer el límite de las posibilidades cuando intentas lo imposible, sin embargo, puede que tengas que nadar contra la corriente cuando intentas lograr una transformación completa de lo que hasta ese momento se considera una norma.
Pues bien, el diseñador Jozeph Forakis y su agencia de diseño estratégico están recorriendo esa delgada línea con la presentación del primer superyate del mundo el cual tendrá una estructura hecha con impresión 3D, además de concebirlo con una multitud de características de sostenibilidad junto a un concepto que han llamado: “El Árbol de la vida” como pieza central del diseño.
El Diseño de Yates de Lujo
Forakis ha concebido su embarcación, el 88M Pegasus como el superyate del futuro. Con un diseño que lo hace completamente invisible flotando en el agua, el yate funciona 100% libre de emisiones. Y no es para menos, éstos dos aspectos han dejado a la industria de los yates de lujo con la boca abierta de asombro con este proyecto.
La embarcación de lujo está diseñado con una estructura de vidrio que incorpora paneles solares transparentes que se encargan de las necesidades de energía además de que reflejan el agua para ayudar al yate a camuflarse en ella. La construcción se manejará en un formato que nunca se intentó: el proceso involucraría impresión 3D robótica para fabricar la superestructura además del casco, los cuales estarán dotados con gran fortaleza pero manteniendo un peso menor. Ambos tienen un diseño similar al de a una malla, lo que permite un ahorro sustancial en costos y en material de construcción.
Este proceso de construcción garantizará el uso de menos material, energía, tiempo y desperdicio en comparación con las técnicas tradicionales de fabricación de yates. Entonces, además de producir cero emisiones de carbono durante la operación, Pegasus 88M también tendrá una huella de carbono mínima durante la fabricación y entrega.
Forakis ha concebido el yate en una playa de la isla de Koufonisia, Grecia. Al explicar el objetivo detrás de la idea, Forakis ha dicho:
Me inspiré para crear un yate lo más cerca posible del mar y la naturaleza, hecho como si fueran nubes que flotan sobre la línea de flotación. Quería honrar la naturaleza mezclándome con ella, haciéndome virtualmente invisible”.
El 88M Pegasus es único en más formas de las que hemos mencionado. El concepto de energía solar incluso intenta agregar más sostenibilidad con la idea de convertir el agua de mar en hidrógeno (utilizando energía solar) para hacer funcionar la embarcación durante más tiempo. El modelo híbrido utiliza celdas de combustible para convertir H2 en electricidad que se puede almacenar en baterías de iones de litio a bordo.
Por su parte, en cuanto al diseño de sus interiores, la popa tiene capacidad para un club de playa abierto con un jacuzzi de gran tamaño. El club de billar delantero tiene una piscina de entrenamiento estilo acuario y ventanas horizontales que se abren para convertirse en balcones. Cuando está cerrada, la piscina funciona como helipuerto a bordo. La naturaleza sostenible del superyate conceptual también se traslada a los interiores donde existirá un “Árbol de la vida” el cual descansa como pieza central en el jardín hidropónico del yate, el cual garantizará alimentos frescos y aire limpio hacia el interior para los ocupantes.
Se espera que el SuperYate Pegasus 88M vea la luz del día hacia el 2030.