Será complicado para AMD superar a las RTX 50XX según esta filtración

Una nueva filtración llena de detalles ha surgido hoy, cortesía del conocido filtrador Kopite7kimi, quien, tras un tiempo de inactividad, regresa con información sobre las esperadas RTX 50.

Grandes avances para la serie 50XX

Según sus datos, NVIDIA optará por diferentes configuraciones de bus de memoria: la RTX 5090 con 512 bits, la RTX 5080 con 256 bits y la RTX 5060 con 192 bits. ¿Podrá AMD hacer frente a este avance tecnológico?

En realidad, AMD se enfrenta a un desafío considerable en el segmento donde planea competir, y no solo por las configuraciones de bus de memoria, que en última instancia no son tan relevantes si consideramos que actualmente están en igualdad de condiciones con sus competidores.

El verdadero problema radica en la configuración de los shaders de cada modelo de la serie RTX 50, así como en el rendimiento potencial que se rumorea en círculos internos.

Primera gráfica de la nueva serie: RTX 5090

Además de esta revelación, Kopite7kimi también ha filtrado detalles sobre la configuración por GPC (Graphics Processing Cluster) y SM (Streaming Multiprocessor) de cada unidad de procesamiento gráfico.

Sin más preámbulos, analicemos la RTX 5090, que llevará el chip GB202 (ya no utilizando la nomenclatura GB1xx, reservada ahora para las GPU de inteligencia artificial y cómputo de alto rendimiento).

Este chip, encargado de impulsar esta tarjeta gráfica, contará con 12 GPC y 192 SM, lo que significa que la densidad de SM por GPC alcanza los 16 (con 8 TPC por GPC) (en comparación, la RTX 4090 presenta 12 SM por GPC).

¿Llegará la 5090 con 32 GB de memoria VRAM?

Esto implica que la próxima RTX 5090, con su bus de 512 bits, estará equipada con 32 GB de memoria GDDR7 a una velocidad de 28 Gbps, junto con un impresionante total de 24,576 shaders. Esta cantidad eclipsa a la RTX 4090, que cuenta con 16,384 shaders, lo que confirma un aumento del 50%.

Por consiguiente, podemos esperar una mejora aproximada en el rendimiento entre ambas tarjetas gráficas en tareas de rasterización tradicional. Aunque la arquitectura probablemente presente avances significativos, su impacto en los juegos puede no ser tan lineal, como suele ser el caso con las mejoras tecnológicas.

Parece que la compañía reserva los 384 bits para una posible variante de la RTX 5080 Ti, la cual podría estar equipada con chips de VRAM de 3 GB, especialmente si AMD decide lanzar sus GPU RDNA 4 con MCM.

Mayor cantidad de shaders en los modelos top

Los ratios siguen siendo consistentes, con 16 SM por GPC (una vez más, 8 TPC por GPC), lo que indica una alta densidad. En cuanto al bus, será de 256 bits, sugiriendo que la RTX 5080 podría ofrecer 16 GB de memoria mediante GDDR7 a 28 Gbps.

Este escenario plantea un panorama interesante, ya que estaríamos hablando de 12,288 shaders, superando considerablemente a la RTX 4080 SUPER en aproximadamente un 20% o incluso más.

Además, la posible RTX 5070 podría llegar con una cantidad reducida de shaders en un GB203 recortado, manteniendo el mismo bus y la misma capacidad y velocidad de VRAM.

Esto la colocaría en competencia directa con la RX 8700 XT de AMD, aunque por ahora estas son solo especulaciones.

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