El mercado de laptops y computadoras de escritorio sigue experimentando una caída tras el aumento de ventas durante la pandemia, incluso Apple no es una excepción a estas cifras.
La pandemia se terminó y la demanda también
De acuerdo con un estudio realizado por la IDC, durante el primer trimestre de 2023 se enviaron 56,9 millones de PCs, lo que representa una disminución del 29,0% en comparación con el mismo período del año anterior.
La IDC explica que la baja cantidad de envíos de ordenadores en el primer trimestre se debe a una baja demanda, un exceso de inventario y un clima macroeconómico en deterioro, todos ellos son factores que han afectado el mercado de PC desde la pandemia.
La venta de PC comenzó a disminuir después del fin de las restricciones, el confinamiento y, por lo tanto, el fin del trabajo en casa.
Principales fabricantes afectados
Incluso Apple no ha podido resistir la caída de las ventas de ordenadores en el primer trimestre del año. Los envíos de Mac han disminuido un 40,5% en comparación con el mismo período del año pasado, vendiendo solo 4,1 millones de equipos en lugar de los 6,1 millones del año anterior.
El segundo mayor fabricante de ordenadores, Dell, también ha sufrido una caída significativa en el número de envíos, con solo 9,5 millones de unidades vendidas en comparación con los 13,7 millones del primer trimestre de 2022, lo que representa una disminución del 31%.
Aunque sigue siendo el fabricante líder en ventas de ordenadores, Lenovo también ha experimentado una caída en las ventas con solo 12,7 millones de equipos enviados, lo que representa una disminución del 30,3% respecto al mismo período del año anterior.
HP le sigue de cerca con una cuota de mercado del 21,1%, a pesar de una disminución del 24,2% en las ventas, habiendo enviado un total de 12 millones de equipos, según IDC.
El fin del trabajo en casa
La caída en los envíos de PC no es sorprendente, dada la alta demanda que experimentaron los fabricantes durante la pandemia.
El aumento del teletrabajo, debido a las restricciones impuestas por los diferentes gobiernos, hizo crecer la venta de ordenadores, pero este aumento solo duró unos pocos meses después de la vuelta a la normalidad.
Además, la mala situación económica actual ha contribuido a la considerable disminución de las ventas año tras año. IDC reveló en su último informe que esta tendencia también afecta al mercado de los smartphones.