En varias ocasiones hemos hablado de que el Galaxy S8 será potenciado en exclusiva por el Snapdragon 835, pero como es tradicional habrá una variante potenciado por Exynos, siendo en esta ocasión el Exynos 8895 denominado como Exynos 9 el procesador que impulsará esta variante que contará con ocho núcleos y un rendimiento a la par de la solución diseñada por Qualcomm.
Hoy Samsung presentó oficialmente al Exynos 8895, un procesador diseñado con tecnología de fabricación de 10 nanómetros FinFET, lo cual permitirá a este SoC gozar de hasta 27% más rendimiento que en procesador de 14 nanómetros como el Snapdragon 821 y hasta un 40% más eficiente en el consumo de energía, según los datos proporcionados por la surcoreana.
Entre las especificaciones encontramos que el Exynos 9 contará con cuatro núcleos propios de Samsung para alto rendimiento y otros cuatro núcleos Cortex-A53 de bajo consumo, mientras los gráficos serán potenciados por una gráfica ARM Mali-G71 diseñada para soportar 4K y Realidad Virtual.
Este modelo es capaz de operar pantallas con resoluciones WQUXGA (3.840 x 2.400) y 4K UHD (4.096 x 2.160) sin ninguna complicación, mientras en el apartado multimedia el Exynos 9 soporta cámaras de 28 megapíxeles en el frontal y posterior, pero en caso de utilizar una cámara dual, soporta una configuración 28+16 megapíxeles.
Además, Samsung diseñó este procesador para grabar video con resolución 4K de hasta 120 fps, por lo cual el slow motion tendrá más calidad gracias a una unidad denominada Vision Processing Unit (VPU) destinada al seguimiento de objetos en movimiento. Así también, el 8895 monta un chip de seguridad ideado para encargarse de la gestión del sensor de huellas y reconocimiento de iris.
En cuanto a conectividad, el Exynos 8895 utiliza un nuevo módem LTE Cat.16 capaz de realizar transferencia de información con velocidades de hasta 1 Gbps en descarga y 150 Mbps en subida. Asimismo, este SoC añade soporte para memorias RAM LPDDR4x, eMMC 5.1, UFS 2.1 y SD 3.0, por lo cual contaremos con soporte para todas las nuevas tecnologías.
Por último, Samsung confirmó que el Exynos 8895 ya se encuentra en fase de producción, lo cual deja casi confirmado que el Galaxy S8 será el smartphone que gozará de todas las ventajas de esta nueva solución e inclusive el Galaxy S8+ también podría montar este nuevo procesador de gama alta. Eso sí, en México seguramente nos llegarán las variantes con el Snapdragon 835.