Los últimos meses han sido de gran agitación para Qualcomm, con la firma con sede en San Diego marcando hitos significativos en la industria móvil. Su impresionante Snapdragon 8 Gen 3, repleto de tecnología adaptada a la IA, ha generado gran interés.
Productos presentados por Qualcomm en los últimos meses
Además, Qualcomm ha presentado su innovadora tecnología Seamless, que permite la integración de Windows y Android como una sola plataforma.
También ha lanzado al mercado sus chips de gama media, el Snapdragon 7 Gen 3, y más recientemente, el prometedor Snapdragon XR2+ Gen 2, diseñado para las próximas gafas XR de Samsung y Google, compitiendo en el mercado de la realidad extendida.
La empresa estadounidense se muestra incansable y con la mirada puesta en el futuro inmediato. Su decisión de encargar a TSMC la producción de los chips Snapdragon 8 Gen 3 y Gen 4 demuestra su confianza en las actuales litografías FinFET de TSMC.
Esta confianza se produce en un contexto en el que Samsung ha avanzado significativamente con tecnologías de vanguardia, como los procesos de 3 nanómetros y la exploración de nuevas técnicas como ‘Multi-Bridge Channel FET’ (MBCFET) y ‘Gate-All-Around’ (GAA).
Snapdragon 8 Gen 5 ¿Samsung o TSMC?
TSMC, con sede en Taiwán, tiene previsto dar un salto significativo a partir de 2025. Sin embargo, el retraso en la adopción de las nuevas litografías plantea un dilema para Qualcomm. A pesar de la experiencia acumulada por Samsung durante los dos años de ventaja, Qualcomm parece estar evaluando sus opciones.
Ingenieros de Qualcomm han compartido detalles del proyecto Snapdragon 8 Gen 5 con ambas empresas, Samsung y TSMC, con miras a iniciar la producción a finales de 2025.
El objetivo es obtener muestras de ambos fabricantes de semiconductores para evaluar la calidad de sus productos. De esta manera, Qualcomm podrá tomar una decisión informada que equilibre el rendimiento, la eficiencia, la calidad de la producción y los costos asociados.
Samsung toma la delantera en litografía de 2 y 3 nm
No es sorprendente que Qualcomm busque anticiparse en este momento, dado que la tecnología actual ha alcanzado su punto de madurez. Es evidente que Samsung tomó un respiro en 2023 con sus Exynos para impulsar su tecnología con GAA y litografías de 2 y 3 nanómetros. Los primeros prototipos parecen mostrar un rendimiento notablemente superior a los de TSMC.
Para Qualcomm, la comparación del producto final de ambos fabricantes les permitirá negociar en una posición más sólida tanto con TSMC como con Samsung.
Esto aseguraría la máxima potencia y eficiencia, o incluso la mejor relación entre rendimiento y costos, con una tecnología innovadora que comenzará su implementación a finales de 2025, probablemente con litografías de 2 nanómetros para el Snapdragon 8 Gen 5.