El viernes por la tarde, The Wall Street Journal informó que Intel fue contactada por Qualcomm con una propuesta de adquisición.
Aunque el acuerdo aún está lejos de concretarse, según fuentes anónimas del periódico, esta operación representaría una caída monumental para una empresa que alguna vez fue la más valiosa del sector de los semiconductores, gracias a su tecnología de procesadores x86.
Intel atravesando por momentos complicados
Para Qualcomm, este movimiento sería un golpe estratégico significativo, especialmente después de su regreso al mercado de procesadores de escritorio este año, como parte de la estrategia de Microsoft para PCs con inteligencia artificial, tras dominar el mercado de procesadores móviles durante años.
Intel, por su parte, se encuentra en uno de sus momentos más difíciles. Aunque varias de sus divisiones siguen siendo rentables, la empresa anunció recortes significativos, un cambio de estrategia y la reducción del 15% de su fuerza laboral en agosto, luego de reportar una pérdida de 1,600 millones de dólares.
En ese momento, el CEO de Intel, Pat Gelsinger, declaró que la compañía detendría todas las actividades no esenciales, y recientemente anunció la detención de su negocio de fabricación de chips, una parte que siempre se había considerado su fortaleza frente a rivales como AMD y los fabricantes sin fábrica propia, que dependen de terceros como TSMC para la producción de sus chips.
AMD sigue dominando en muchos sectores
Recientemente, Intel también ha tenido que depender parcialmente de TSMC para producir sus chips más avanzados, ya que continúa reconstruyendo sus propias capacidades de fabricación, lo que ha generado gran parte de sus recientes pérdidas. Además, su proceso de manufactura 18A ha enfrentado dificultades recientemente.
Aunque su principal competidor, AMD, también atravesó tiempos difíciles en el pasado, logró recuperarse en gran parte gracias al apoyo de la comunidad gamer.
A excepción de la Nintendo Switch, que utiliza procesadores de Nvidia, todas las consolas de videojuegos de la última década han llevado chips de AMD. Según informes, Intel perdió la oportunidad de revertir esta situación con la futura PlayStation 6.
En el ámbito de los PC gamers, Intel también ha sufrido una pérdida de confianza después de que dos generaciones de sus chips insignia mostraran vulnerabilidades que provocaban fallos inesperados. Aunque la empresa ha extendido las garantías y emitido actualizaciones para prevenir daños, el impacto en su reputación sigue presente.
Desarrollo por parte de Intel se ha detenido
La mayoría de los problemas de Intel están relacionados con el liderazgo en el desarrollo de chips, más allá de los desafíos de fabricación o rentabilidad.
Aún no es un jugador importante en el mercado de chips para servidores con inteligencia artificial, donde Nvidia domina, ni tampoco un competidor destacado como AMD. Incluso sus esfuerzos para producir GPUs para gamers y creadores no han rendidos frutos.
Mientras que Qualcomm, AMD y Apple son competidores más pequeños en el mercado de laptops, Intel ha tenido que rediseñar su enfoque en la fabricación de chips insignia para portátiles dos veces, en respuesta a las ventajas que estos competidores parecen tener en cuanto a duración de batería y gráficos integrados.
Fuente: WSJ