Actualmente, NVIDIA es el fabricante más importante y con mayores ventas de tarjetas gráficas (GPU) en el mercado, pero su fuerza gráfica no solamente impulsa las computadoras dedicadas a videojuegos o incluso a productividad, también se están utilizando para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial.
Inteligencia Artificial afecta a más mercados
Las tarjetas gráficas de NVIDIA se han convertido en las preferidas de las empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial, por lo que la producción de este hardware se ha vuelto imprescindible y la demanda de estos productos sigue aumentando.
Pero toda la industria se ha topado con pared, NVIDIA no cuenta con la capacidad para satisfacer toda esta demanda. Estos chips dedicados a la IA son cada vez más codiciados y toda la capacidad operativa de la empresa se ha centrado en este desarrollo, dejando de lado otros mercados.
Resultado de esta revolución es que, el mercado de los servidores va en caída, un ejemplo de ello es Lenovo, quienes revelaron sus resultados financieros e indicaron que han tenido una drástica caída en sus ingresos durante el segundo trimestre de año por la falta de demanda de servidores para proveedores en la nube y la escasez de GPU´s.
Aumento en la producción de los H100
Se ha filtrado información sobre las acciones que tomará NVIDIA para aumentar su producción de chips H100, se espera que al menos tripliquen la producción de este procesador, el cual es el más potente en el segmento para el desarrollo de la IA.
Esta “modesta” cifra representa un crecimiento enorme para este fabricante, durante 2023 se espera que NVIDIA cierre la fabricación de estos chips con la nada despreciable cantidad de 500,000 chips, sin embargo, de confirmarse los rumores, para el 2024, la empresa estará fabricando cerca de 1.5 y 2 millones de chips H100.
Y es que la industria y desarrollo de Inteligencia Artificial sigue creciendo, más empresas se han sumado a este desarrollo, Microsoft, Amazon y Google han redoblado esfuerzos para reforzar su infraestructura de IA en lugar de apuntar a los servicios de nube, esto se traduce en una mayor inversión anual en esta tecnología.
Estos gigantes de la tecnología tienen más problemas de frente, no solamente basta con la actualización del procesamiento gráfico en sus servidores para migrar al desarrollo de Inteligencia Artificial, se requieren más componentes para lograr este objetivo, lo que aumenta los gastos para la tan anhelada actualización.
TSMC y Samsung parte esencial de esta transformación
TSMC es el encargado de fabricar los chips H100 para NVIDIA, de acuerdo con las cifras que se esperan para 2024, esta empresa estaría esperando un aumento en la demanda de este hardware en al menos un 50% durante los próximos 5 años.
Pero ellos no son los únicos que se encuentran en la cadena de fabricación, SK Hynix y Samsung también tienen cierta responsabilidad en la creación es estos procesadores, ellos se encargan de las memorias HBM incorporadas en los chips, por lo que también tendrían que sumarse a la iniciativa del aumento de producción para 2024.
Será importante ver cómo se desarrolla el crecimiento de este mercado que no únicamente afecta a nivel software, el hardware es parte imprescindible y muchas veces olvidado para estas tareas.