NVIDIA Project DIGITS: Superordenador de IA personal para desarrolladores CES 2025

Una de las tendencias más emocionantes en la actualidad es la rápida expansión y disponibilidad de aplicaciones y funciones basadas en inteligencia artificial (IA) en una amplia variedad de dispositivos.

A medida que la IA sigue creciendo y avanzando, es crucial que investigadores, científicos de datos, desarrolladores y estudiantes tengan acceso a capacidades de cómputo de alto rendimiento que permitan desarrollar o ejecutar los modelos más recientes, ya sean de lenguaje, visión o multimodales.

Rendimiento revolucionario de IA al alcance de los desarrolladores

Un paso significativo hacia la visión de desarrollar y desplegar IA en todas partes es el NVIDIA Project DIGITS, un superordenador personal de IA presentado durante el discurso inaugural de Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA, en el Consumer Electronics Show (CES) 2025.

Este sistema, basado en Linux y equipado con CPUs alimentadas por Arm, permite que cada desarrollador de IA tenga acceso a un sistema de alto rendimiento directamente en su escritorio.

NVIDIA Project DIGITS está impulsado por el superchip NVIDIA GB10 Grace Blackwell, que combina la CPU NVIDIA Grace y la GPU NVIDIA Blackwell con la última generación de núcleos CUDA y Tensor Cores de quinta generación, conectados mediante la interconexión NVLink-C2C y 128GB de memoria unificada.

La CPU NVIDIA Grace presenta tecnología avanzada de Arm Cortex-X y Cortex-A, con 10 núcleos Cortex-X925 y 10 Cortex-A725. El superchip NVIDIA GB10 ofrece hasta un petaflop (1000 TFLOPs) de rendimiento de cómputo en IA con precisión FP4, permitiendo a los desarrolladores prototipar, ajustar y ejecutar inferencias con modelos de IA de gran tamaño, funcionando de manera conjunta con la nube o centros de datos.

Impulsando la innovación en software

Para los desarrolladores, es fundamental contar con una plataforma de hardware y software de IA completamente integrada.

Project DIGITS utiliza el sistema operativo de código abierto Linux, y los usuarios pueden acceder a una amplia biblioteca de software de NVIDIA AI, que incluye herramientas de desarrollo, bibliotecas, marcos y modelos de IA disponibles en el catálogo NVIDIA NGC y el portal NVIDIA Developer para acelerar sus flujos de trabajo de IA generativa.

La presencia de Arm en centros de datos con NVIDIA Grace Hopper y Grace Blackwell proporciona una arquitectura de plataforma consistente entre los entornos de centros de datos y edge, permitiendo a los desarrolladores utilizar el mismo conjunto de herramientas para el desarrollo de aplicaciones de IA.

Además, Arm ha estado apoyando y promoviendo el trabajo crucial en comunidades de desarrolladores de código abierto para habilitar el software necesario para desplegar IA en todas partes.

Como resultado, más de 20 millones de desarrolladores de software en todo el mundo están construyendo sus aplicaciones sobre la plataforma de cómputo Arm, fomentando una comunidad de código abierto que innova a un ritmo acelerado.

Fuente: The Verge

Salir de la versión móvil